Administración Hotelera y de Servicios Turísticos

Inicio Administración Hotelera y de Servicios Turísticos
BENEFICIOS DE LA CARRERA
  • Aprendizaje práctico a través de viajes de estudio y salidas de campo a partir del 2do ciclo.
  • Inglés Especializado.
  • Visitas empresariales.
  • Software hotelero OPERA y LABSAG.
  • Clases prácticas de Gastronomía, Hotelería y Turismo.
  • Taller de gastronomía
  • Viernes empresariales con especialistas del sector
  • Responsabilidad Social Universitaria a través de proyectos turísticos que involucran a la comunidad local, promoviendo el desarrollo sostenible.
CAMPO LABORAL
  • Empresas de servicios turísticos: Hoteles, resort, restaurantes.
  • Centros recreacionales, operadores de turismo, aerolineas, cruceros, etc.
  • Empresas de consultoría de servicios turísticos.
  • Organización de congresos y eventos.
  • Áreas de Marketing Turístico y Hotelero.
  • Emprendimiento de servicios turísticos.
  • Empresas de catering, buffets y alimentación institucional.
  • Gobiernos regionales, municipales y distritales.
  • Proyectos sociales y de inversión turística.
  • Proyectos de investigación turística.
CERTIFICACIONES PROGRESIVAS - PLAN DE ESTUDIO 2025
Gestión de eventos

Gestión culinaria

Diseño de experiencias hoteleras

Gestión de restaurantes

Marketing digital turístico

Innovación digital en turismo

Para obtener estas certificaciones progresivas debes cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios.

Microcredenciales por curso de especialidad

PERFIL DE EGRESO
El egresado del programa de estudios de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos es una persona humana y cristiana que gestiona establecimientos y servicios relacionados con la hostelería, gastronomía y turismo, con sentido ético, a través de una visión estratégica y haciendo uso de la normatividad vigente, estándares de calidad, herramientas digitales asegurando la operatividad productiva y promoviendo a su vez, el desarrollo económico local y global, fomentando prácticas responsables y sostenibles en la industria turística y que se evidencian a través de las competencias genéricas y específicas.

Competencias genéricas

  • Identidad católica (IDCAT): demuestra valores y actitudes inspirados en la acción redentora de Jesucristo, respetando la libertad de credos e impregnándolos en la cultura y en su vida.
  • Compromiso ético (CET): demuestra comportamientos basados en los principios éticos y en la búsqueda del verdadero bien humano, entendiendo la actividad profesional como un servicio que responde a las necesidades de la persona, comunidad y ambiente, contribuyendo al desarrollo del bien común.
  • Resolución de problemas del entorno social y ambiental con rigor científico (RESPRO): genera acciones de solución a problemas del entorno humano, social y ambiental, con rigor científico y criterio ético, planteando propuestas de mejora.
  • Comunicación oral y escrita (COE): produce textos de naturaleza oral y escrita, acordes con la normativa del idioma español y contextualizados, según la intencionalidad comunicativa, en coherencia con su desarrollo académico profesional.
  • Trabajo en equipo (TEQ): Realiza actividades de manera cooperativa con respeto, capacidad resolutiva, empatía dirigiendo al equipo al logro del objetivo planteado.

Competencias específicas

  • Administración de hospedajes (AOH): Domina las operaciones de los establecimientos de hospedaje, considerando estándares de calidad a nivel nacional e internacional, con carácter innovador, haciendo uso de herramientas de gestión operativa y estratégica, así como el manejo de un idioma extranjero.
  • Administración de establecimientos de Alimentos y Bebidas (AOAB): Domina operaciones de los establecimientos de alimentos y bebidas, considerando estándares de calidad a nivel nacional e internacional con carácter innovador, haciendo uso de herramientas de gestión operativa y estratégica.
  • Administración de establecimientos de servicios turísticos (AET): Gestiona establecimientos de servicios turísticos, optimizando las operaciones y el uso de sus recursos a través de estrategias y herramientas digitales.
  • Turismo (TUR): Gestiona el uso turístico del patrimonio natural y cultural de un territorio, considerando criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, haciendo uso de herramientas digitales.
  • Investigación (INV): Desarrolla investigación en el ámbito profesional del sector turístico, a nivel público y/o privado, que aporten al conocimiento y a la aplicación de soluciones para abordar problemas específicos, generando valor a la sociedad, con un enfoque ético y responsable.
VIDEOS

INSCRÍBETE HOY A LA USAT ¡Y OBTÉN UN DESCUENTO!