Tips para tener una buena redacción
¿Estás a punto de elaborar una monografía, un texto expositivo o una tesis? Una de las claves para que tus trabajos salgan súper bien es tener una buena redacción. De esta manera, las ideas que presentes serán claras, concisas y comprensibles.
Redactar de forma correcta es uno de los más grandes desafíos durante la etapa universitaria. Para lograrlo es importante tener una buena base escolar, pero tampoco es imposible alcanzar este objetivo con esfuerzo, paciencia y dedicación.
Por ello, hoy te contamos algunos tips que puedes tener en cuenta al momento de escribir:
- Ordena tus ideas:
Si encuentras mucha información puedes empezar a organizarla de acuerdo a diversas jerarquías. Por ejemplo, si investigamos sobre ‘infografías’, podemos clasificar el contenido por definición, tipos, características, usos, etc.
- Claridad y concisión:
Para comunicar correctamente las ideas, es importante darle un orden lógico a las oraciones, es decir, emplear la estructura de sujeto, verbo y predicado. Además, debes emplear frases cortas y sencillas, y evitar un vocabulario muy rebuscado.
- Cuida tu ortografía:
Debes tener mucho cuidado con las tildes, los signos de puntuación y el uso de algunas letras como la b, v, s, c, z, etc. Si tienes dudas, acude a tu diccionario. Es mejor aprender en el camino y no presentar un trabajo con horrores ortográficos.
- Usa sinónimos:
Si repites palabras al momento de escribir, investiga qué términos similares pueden reemplazarlas. Con ayuda de ellos tendrás un texto mucho más rico, comprensible e incrementarás tu vocabulario.
- Una idea por párrafo:
Separar las ideas es muy importante para darle mayor fluidez a la lectura y promover que las personas sientan mayor interés por tu redacción. Si ven todo el texto condensado en un solo párrafo es posible que les cause aburrimiento.
- Relee lo redactado:
Revisar lo que has escrito es necesario para detectar posibles errores. Lo ideal es hacerlo hasta tres veces para poder corregir si te has equivocado, además, podrás descubrir si tu texto mantiene la coherencia y la cohesión.
Con estos tips podrás mejorar tu redacción en un abrir y cerrar de ojos. Recuerda que también es importante emplear conectores, evitar abusar de los adjetivos y ser muy preciso al momento de plasmar tus ideas.
No dudes en aplicar todos estos consejos y verás como tus trabajos marcarán la diferencia.