Técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje
Estudiar es un gran reto pues implica encontrar las estrategias precisas para poder interiorizar el conocimiento que vas adquiriendo y no solo memorizar. En definitiva: aprender para la vida y no para el examen.
La universidad es el lugar donde vas conociendo aquellas técnicas necesarias para poder potenciar tu aprendizaje, de manera que, lo aprendido, puedas aplicarlo en tu futuro profesional.
Ahora que has comenzado tus clases desde casa te recomendaremos una serie de métodos innovadores que puedes poner en práctica para llevar tus cursos virtuales de manera exitosa y sin problemas.
Elabora resúmenes. Los datos explicados durante las clases puedes anotarlos en un cuaderno de apuntes o plantilla de documento online. Además, si recibes textos o artículos de tus docentes, es importante que resumas lo más importante con tus propias palabras para que puedas recordarlo con mayor facilidad.
Usa esquemas de organización visual. Una vez resumida la información puedes elaborar mapas mentales, esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo e infografías, de manera manual o virtual, de acuerdo al contenido que tengas. Esta técnica te ayudará a ahorrar muchas horas de estudio y a tener los conocimientos mucho más consolidados.
Recurre a casos prácticos. Aquello que no logres entender mediante una explicación teórica, puedes asimilarlo con el uso de ejercicios prácticos que encuentres en internet. Así, por ejemplo, la teoría de la oferta y la demanda será más fácil de comprender si la relacionamos con un situación de la vida diaria.
Emplea recursos audiovisuales. La tecnología se puede convertir en tu gran aliada si le das un buen uso. Por ello, si no entendiste algo o deseas profundizar tu aprendizaje, puedes recurrir a los populares videos tutoriales con explicaciones didácticas que existen en internet. ¡Serán de gran ayuda!
Investiga por tu cuenta. No puedes quedarte solo con lo que te da el profesor, debes ir más allá. Por ello es importante que busques mayor información sobre el tema que se haya abordado en clase. Así te sentirás más seguro de lo que conoces y serás el mejor en tu carrera.
Comparte tus conocimientos. Si alguno de tus compañeros no comprende un curso, ayúdalo. Lo puedes hacer mediante las redes sociales. Además, también pueden utilizar foros grupales online para comparar respuestas, debatir algunas dudas y estudiar en equipo. Recuerda que la unión hace la fuerza.