Sigue estos tips para hacer amigos en tu primer día de clases
Comenzaron las clases, quizá vuelves a las aulas con tus compañeros de siempre, o tal vez es tu primer día y estás más nervioso que nunca. Es un nuevo ambiente, con personas diferentes y es normal que te sientas así. Sin embargo, hacer amigos el primer día de clases puede ser fácil y divertido. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue estos tips!
- Ser respetuoso y educado te ayudará a mostrarte amigable frente a los demás. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal, además, trata de no mostrarte indiferente y siempre saluda y da las gracias. ¡La actitud lo es todo!
- Toma la iniciativa de ser el primero que hable, es decir, no esperes que alguien más se acerque a ti, da el primer paso, saluda y preséntate. Es probable que no solo tú tengas nervios, sino todos, así que inicia la conversación y ¡haz muchos amigos!
- Inscríbete a talleres culturales o actividades deportivas para conocer personas que compartan tus mismos intereses y con las que te identifiques. Así será más fácil hacer amigos y acercarte a las personas ya que tienen algo en común.
- Usa una frase cliché para iniciar una conversación, ¡así romperás el hielo! Puedes usar preguntas como: ¿Te gustó la clase? ¿Me prestas tus apuntes? ¿Qué tarea dejó el profesor? ¿Qué clase toca luego?, ¿Puedo sentarme a tu lado?, entre otras.
- Toma en cuenta los pequeños detalles e inicia una conversación sobre ello. Por ejemplo, si te gustó la mochila de tu compañero o si su risa te parece divertida, ¡díselo! Ofrecer un cumplido te ayudará a hacer amigos.
- Quizá te encuentres algún conocido del colegio o de tu barrio. Pasa tiempo con él y con su grupo de compañeros. Es más fácil ampliar tu círculo social si alguien te presenta nuevas personas. Además, te sentirás en confianza de ser tú mismo.
- Ayudar a tus compañeros es una gran oportunidad de amistad. Por ejemplo, prestarle un lapicero a quien no trajo, indicarle donde queda el baño o acompañarlo a sacar libros de biblioteca. Ser amable es una forma de marcar la diferencia y generar confianza.
- Sentarte al lado de alguien en clase es una forma sencilla de hacer amigos. Es probable que quieras dejar un espacio entre asientos o irte al fondo del aula. ¡Vamos! Deja el miedo atrás y confía en tus habilidades de socialización.
- Si eres muy tímido y sientes que puedes trabarte al hablar, ¡practica en casa! Ubícate frente a un espejo y ensaya tu presentación. Además, puedes tener anotado lo que dirás o preguntarás a tus futuros compañeros.
- ¡Sé tú mismo! A las personas les gusta cuando te muestras tal y cómo eres. Si eres gracioso, divertido, recatado, tímido… ¡sé auténtico! Jamás pierdas tu esencia ni te dejes guiar por actitudes negativas de los demás solo por encajar.