Seis tips para controlar los nervios en una exposición virtual
Las clases remotas continúan y las exposiciones virtuales también. Estas últimas pueden poner los nervios de punta y provocar miedo de hablar en público. Sin embargo, existen algunos consejos claves que pueden ayudar a superar este temor de exponer los trabajos escolares y universitarios frente a los demás.
¡Te contamos cuáles son!
- Estudia y sé un capo en el tema:
Una buena exposición es producto de una investigación y una lectura anticipada, pues ambas actividades te darán la confianza y la seguridad para explicar el trabajo a tus amigos y al docente. Para lograr buenos resultados, emplea técnicas de estudio y plantea posibles preguntas que puedan surgir durante tu intervención. ¡No está de más anticiparse a los hechos!
- Organiza tu trabajo y tu tiempo:
La organización de tu trabajo por temas, subtemas, bloques y secciones te ayudará a que esté ordenado, pero también, a que no te bloquees o pierdas la coherencia durante la exposición virtual. Es recomendable que elabores una guía sobre los puntos más relevantes de la tarea y practiques cuántos minutos te demanda hablar de cada uno de ellos.
- Practica en voz alta frente a la computadora:
Crea una reunión Zoom y practica tu exposición frente a la computadora. ¡Verás que los nervios desaparecen! Además, puedes pedirle a tu mamá, papá, hermano o a un amigo, que te ayude a ensayar para este gran reto. De esta manera, no solo reducirás el miedo a exponer, sino que mejorarás tu expresión verbal y no verbal e identificarás el tono de voz y la postura correcta al hablar.
- Toma agua y realiza ejercicios de respiración:
El agua te ayudará a mejorar tu rendimiento cognitivo y a reducir el nivel de ansiedad. Asimismo, debes realizar la respiración diafragmática, aquella en la que se respira muy despacio, llevando el aire al abdomen y expulsándolo por la boca. Esto te ayudará a que los nervios pierdan su fuerza dentro de ti, lo cual, permitirá que tu cuerpo se estabilice.
- Fija tu mirada en un solo punto:
Si en la presencialidad el consejo era mirar fijamente a una sola persona, en la virtualidad, te recomendamos mantener tu concentración en las diapositivas. Poco a poco, irás sintiéndote mucho más seguro y podrás buscar con la mirada a tus compañeros y al docente de la clase. Además, recuerda que no todos encienden sus cámaras ni audios, lo cual es un punto a tu favor.
- Emplea recursos de apoyo:
¿Las diapositivas no son suficientes? Quizá tu temor más grande sea olvidarte de algún concepto importante que no está en ellas, por eso te recomendamos usar fichas (físicas o virtuales), ideales para tener una ayudamemoria en tus manos y para colocar las palabras claves que necesitas recordar. Estas herramientas deben estar ordenadas y ser de fácil lectura.
¡Con estos tips no hay pierde! Ponlos en práctica y sé el mejor en tus exposiciones virtuales.