Seis retos que debes enfrentar en la universidad
¿Te animas a conocer los desafíos universitarios que te deparan?
- Administrar el tiempo:
La gestión del tiempo muchas veces es complicada; sin embargo, con un buen horario de estudios podrás terminar a tiempo tus trabajos y estudiar para los exámenes. Si sientes que el tiempo apremia, puedes aplicar la técnica Pomodoro y optimizar su uso. Verás que, poco a poco, tendrás ratos libres para participar de talleres, voluntariados y otras actividades. - Adaptarse al nuevo ritmo de vida:
El paso del colegio a la vida universitaria debe ser sinónimo de adaptación tanto a nivel académico, por el nuevo ritmo de estudio, cursos y docentes; social, pues tus amigos de la infancia ya no estarán contigo y conocerás nuevas personas de diferentes perfiles; y psicológico, porque deberás estar preparado emocionalmente para enfrentar nuevos cambios en tu vida. - Gestionar el dinero:
Te recomendamos elaborar un presupuesto por escrito en el que especifiques tus ingresos y egresos fijos (como el pago de mensualidad o matrícula). También debes establecer prioridades, por lo general, enfocadas en el transporte, alimentación y trabajos. Gasta inteligentemente y evita invertir tu dinero en cosas superfluas. ¡El ahorro es la clave! - Mantener un buen rendimiento académico:
Los exámenes parciales y finales son decisivos para determinar tu promedio en cada asignatura del ciclo. Por ello, deberás esforzarte al máximo y prepararte con anticipación para tener buenas notas y evitar los famosos “sustis” o llevar nuevamente el curso. Participa en clase, investiga, haz tus tareas y ponte las pilas siempre. ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! - Trabajar en grupo:
Muchos universitarios prefieren los trabajos individuales antes que los grupales porque no todos los estudiantes son responsables. Esto no es motivo para asustarse, al contrario, representa una oportunidad para demostrar tus habilidades de liderazgo y comunicación. - No faltar a clases:
Muchos estudiantes se ven tentados a faltar a clases por diferentes motivos como la influencia de los amigos o el ganar tiempo para acabar otros trabajos. Sin embargo, es un gran error porque en el aula podrás preguntar, aprender y tomarle atención al curso. Además, el profesor verá tu interés y no afectarás tu promedio final. ¡Asiste a clases y estudia mucho!
¿Conoces algún otro desafío universitario? ¡Cuéntanos! Recuerda que con esfuerzo y ganas todo se puede. ¡Adelante!