Seis errores comunes al elegir una carrera
¿No sabes qué estudiar? Al salir del cole existe el gran dilema de elegir una profesión que nos permita tener un buen futuro. Muchas veces, nos sentimos confundidos porque no sabemos cuál es nuestra verdadera vocación y esto puede provocar que nos equivoquemos al momento de decidir.
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para una buena elección? A continuación, te contamos los errores más comunes al momento de escoger una carrera.
1. Falta de investigación
En algunas ocasiones, tenemos poca información sobre la carrera que nos gusta y no hacemos nada por recopilar más datos sobre ella. Nos quedamos con contenido básico, no lo contrastamos y caemos en el error de quedarnos con la primera idea que tenemos acerca de la profesión.
2. Prestar atención a los estereotipos
“Esa carrera es súper difícil” o “no la estudies, nunca conseguirás trabajo”, son algunas frases que solemos escuchar de familiares, amigos o conocidos. Sin embargo, es súper importante que no te dejes guiar por rumores, prejuicios o ideas que se alejan de la realidad.
3. Estudiar porque sí
Muchos chicos se deciden por una carrera porque sus amigos también la estudiarán, o porque se sienten presionados por cursar sus estudios universitarios apenas salen del cole. Esto es perjudicial porque realmente no eliges lo que te apasiona y te sentirás desmotivado durante tus clases.
4. Seguir la “tradición” familiar
Existe la costumbre de estudiar la misma profesión que papá o mamá, pero tenemos una sola razón para no hacerlo: tú eres diferente a ellos y puedes tener otros gustos, habilidades y destrezas. Por ello, es súper importante que analices realmente la carrera que se puede adaptar a ti.
5. Pensar solo en la remuneración
Muchas veces elegimos una profesión porque nos asegurará una buena estabilidad económica. Esto es muy bueno, obviamente, pero si no nos gusta lo que hacemos, habremos fallado. Por ello, evalúa cómo eres, en lo que destacas, y ten por seguro que en esa profesión también contarás con un buen salario.
6. No evaluar todas las opciones
Si nos interesa una línea, por ejemplo, la de salud, debemos evaluar todas las carreras que podemos estudiar sobre esta temática. Si nos enfocamos solo en una, podemos perder la oportunidad de descubrir aquella profesión que verdaderamente se adapte a nosotros y nos llame la atención.
Todos podemos haber caído en alguno de estos errores en algún momento. No obstante, podemos levantarnos y seguir remando en el mar de opciones de carreras que se nos presentan.
Analiza las mejores alternativas de estudio en http://www.tuproyectodevida.pe/carreras/