Saca las mejores notas con estos tips
El ciclo inició y tendrás que enfrentar muchos retos, entre ellos, el aprender y sacar buenas notas en cada curso. Por ello, hoy te traemos algunos consejos para tener las mejores calificaciones y un excelente rendimiento académico:
- Sé organizado, elabora un horario y ten a la mano una agenda o calendario para planificar tus actividades diarias, semanales y mensuales. Recuerda anotar las fechas de presentación de tus tareas y exámenes.
- Siempre toma nota de las explicaciones del profesor porque los exámenes tienen preguntas relacionadas a la información que expuso y explicó en clase. ¡No te pierdas ningún detalle!
- Estudia en un lugar tranquilo, sin elementos distractores y muy bien iluminado. Recuerda escoger un espacio donde puedas estar concentrado y por nada del mundo pienses estudiar en tu cama. ¡Grave error!
- Pregunta al profesor si tienes alguna duda o si no entendiste algo. ¡Él siempre te ayudará! También puedes acudir a él o a un tutor si tienes dificultades en clase para que te orienten y, así, mejores tus notas progresivamente.
- Descubre tu estilo de aprendizaje ideal para estudiar de manera correcta. ¿Aprendes visualmente? ¿Captas el mensaje solo con escucharlo? ¿O necesitas una sesión práctica? ¡Averígualo ya!
- Elige la técnica de estudios adecuada luego de averiguar tu estilo de aprendizaje. Puedes emplear esquemas, mapas mentales, videos, podcast, talleres, audiolibros, resúmenes, entre otros recursos.
- Repasa todos los días y no solo antes del examen para asimilar la información de forma gradual, comprenderla y no memorizarla. Así, estarás muy preparado para las evaluaciones. ¡Estudia siempre!
- Elabora guías de estudio para colocar las ideas importantes de cada curso y estudiar constantemente. Repásalas y pide a un amigo o familiar que te “tome” la lección para saber si aprendiste o aún te falta estudiar más.
- Participa en clase cada vez que puedas, así, demuestras tu interés en el curso y eso te ayudará a sacar buenas notas. Además, reforzarás tus conocimientos y podrás interiorizar la información.
- Prioriza las tareas y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Comienza por los trabajos más urgentes y luego realiza los que tienen una fecha más lejana de presentación.
- Relájate. ¡Sí! No todo es estudio. Relajarse y realizar actividades recreativas también favorece la concentración, ayuda a mejorar la retención y facilita el recuerdo de la información. ¡Sal y diviértete!
- Estudia con tu grupo de amigos. Así podrán resolver dudas, intercambiar información y entender los temas desde diferentes perspectivas. Esto ayudará a enriquecer el conocimiento y comprender los conceptos de forma precisa.
- Ten buenos hábitos de sueño. Dormir tus 8 horas será vital para tener un mejor rendimiento. Suena imposible pero debes descansar adecuadamente para sentirte renovado, motivado, contento y evitar problemas de salud.
- Elige de 4 a 5 cursos por ciclo. Evita sobrecargarte de materias para tener un buen rendimiento en todas. Además, puedes combinar dos asignaturas complicadas con otras que consideres más sencillas. ¡Mantén el equilibrio!
- Come saludablemente. ¿Hoy tomaste desayuno? Muchos alumnos se saltan esta comida, ¡pero es la más importante del día! Una nutrición adecuada evita problemas con la función cognitiva y con el rendimiento físico e intelectual.
- Asiste a todas tus clases. ¡No te saltes ninguna! La asistencia tiene un peso en la calificación final de tus cursos. Sé constante y procura no faltar para evitar atrasarte y perder información valiosa de la materia.
Pon en práctica estos tips y sé el número 1 de tu clase. ¡Mucha suerte!