Ramas de las Ciencias de la Comunicación
La carrera de Comunicación estudia los fenómenos relacionados a la transmisión de información. En ese sentido, los comunicadores se encargan de diseñar estrategias para compartir contenidos en diversos lenguajes y formatos que generen un impacto en los públicos y los motiven a participar a través de sus opiniones.
Los comunicadores son profesionales versátiles y con muchas habilidades que les permiten destacar en diferentes roles o facetas. Al respecto, ¿cuáles son sus ramas o áreas de especialización? ¡Te lo contamos líneas abajo!
- Periodismo: consiste en recoger información de interés humano y social para plasmarla a través de noticias que serán difundidas en medios de comunicación (periódico, radio, televisión, etc.).
- Comunicación audiovisual: es la rama de la carrera enfocada en la creación de contenidos en audio y video para multiplataforma, redes sociales, video, cine, televisión, ficción y documental. Incluye todo el proceso de producción.
- Fotografía: los comunicadores toman fotografías publicitarias, paisajísticas, deportivas, de alimentos, retrato, etc. Además, trabajan como reporteros gráficos y también se encargan de la edición de las imágenes.
- Publicidad: en esta área se trabajan estrategias y campañas para posicionar las marcas en la mente de los consumidores a través de mensajes creativos e innovadores sobre los productos o servicios que ofrecen.
- Comunicación corporativa: se enfoca en la gestión de la comunicación interna y externa de una empresa. También se relaciona con el manejo de crisis, gestión de imagen, responsabilidad social e identidad corporativa.
- Community Management: el comunicador se encarga de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad e imagen de una marca en internet. Crea contenidos y relaciones estables y duraderas con sus fans.
- Comunicación para el Desarrollo: implica el diseño de políticas, estrategias y proyectos de comunicación que impulsen el desarrollo de las comunidades mediante el ejercicio de sus derechos y capacidades.
- Diseño Gráfico: esta rama se encarga de la transmisión de ideas a través de la comunicación visual. Su misión es plasmar en imágenes, bocetos, dibujos y diseños diferentes mensajes para distintos públicos.
Comunicación Internacional: un profesional de esta carrera está capacitado para elaborar estrategias que faciliten las interacciones entre estados, empresas instituciones, personas y otros actores mediante los medios de comunicación.