¿Quieres ser médico? Diez cualidades que debes tener
Medicina es una carrera que implica grandes sacrificios durante el tiempo de vida universitario, pero también, muchas satisfacciones durante el ejercicio profesional pues no hay nada mejor que ayudar a las personas a recuperarse de sus enfermedades.
Para convertirte en un gran médico debes ponerle ganas al estudio, conocer más sobre esta ciencia de la salud a través de los libros y aprender de la experiencia de tus profesores, quienes serán tus mejores guías en la universidad y en el hospital.
Si quieres estudiar esta carrera también debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Dedicación. Además de los seis años que estudiarás en la universidad, tendrás que pasar por el internado, la residencia y el serum. Estas actividades requieren de largas horas de estudio, mucho esfuerzo y trabajo, todo esto, para salvar la vida de las personas.
Vocación de servicio. Tu preocupación por ayudar a los demás se verá reflejada en tus ganas de atender a los pacientes de la mejor manera y de ayudarlos desinteresadamente, mostrando mucha empatía con ellos.
Trabajar bajo presión. La toma de decisiones rápidas y acertadas te permitirá salvar la vida de las personas. Como médico te enfrentarás a situaciones que pueden volverse estresantes, pero que con análisis y serenidad puedes resolver de la mejor manera.
Amor por la lectura. Al estudiar Medicina tendrás que leer una gran cantidad de textos, analizar, resumir e investigar mucho para poder resolver algunos casos médicos. Esto te ayudará a que en un futuro puedas realizar diagnósticos en base a fuentes fiables.
Madurez. Es indispensable tener mucha inteligencia emocional para saber cómo reaccionar frente a situaciones duras como el comunicar una enfermedad grave a un paciente, la muerte de una persona, entre otras.
Trabajar en equipo. Algunas especialidades médicas te permitirán realizar operaciones en sala junto a otros profesionales de la salud. Por ello, es muy importante trabajar de forma grupal para unir conocimientos y experiencia en beneficio de los pacientes.
Buena comunicación. Tratar con mucho respeto y escuchar activamente a los pacientes es muy importante para lograr una atención adecuada. Además, mantendrás contacto directo con otros colegas y profesionales como enfermeros, técnicos, etc.
Espíritu de responsabilidad. Muchas vidas estarán bajo tu cuidado, por lo que una de tus principales prioridades deberá ser procurar el bienestar de tus pacientes. Esta cualidad se irá potenciando desde las aulas universitarias.
Organización. La disciplina y administración del tiempo es fundamental pues al ser una carrera de mucho esfuerzo tendrás que planificar correctamente para que tus proyectos, tareas y exámenes sean exitosos.