¿Qué son las carreras STEM?
¿Alguna vez escuchaste sobre las carreras STEM? Este término es un acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering y Mathematics. En otras palabras, hace referencia al conjunto de profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.
Según el Foro Económico Mundial, este año surgirán 133 millones de trabajos que necesitarán de profesionales con cualidades vinculadas a las carreras STEM. Es decir, personas caracterizadas por su creatividad, trabajo en equipo, capacidad analítica y habilidades matemáticas, científicas y técnicas.
¿Cuáles son las carreras STEM?
Existen diferentes profesiones, entre ellas, destacan:
Ciencia: Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química, Física, Biología, Astrofísica, Odontología, Psicología, Nanociencia, etc.
Tecnología: Ingeniería de Sistemas y Computación, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, etc.
Ingeniería: Ingeniería Naval, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Computación, etc.
Matemática: Estadística, Matemáticas, Economía, Análisis de Sistemas, Física, Contabilidad, etc.
Estas son algunas de las carreras STEM más conocidas por la sociedad; sin embargo, han aparecido nuevos campos de estudio relacionados con el tratamiento de los datos (big data), la realidad virtual, el internet de las cosas, la bioinformática, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, etc.
¿Por qué son importantes las carreras STEM?
Estudiar una carrera STEM brinda mayor empleabilidad a sus egresados quienes desarrollan competencias transversales y habilidades que sirven para necesidades futuras de las empresas. Asimismo, tienen un amplio abanico de oportunidades labores pues las áreas de conocimiento STEM son comunes a todos los sectores y dan cabida a una gran cantidad de perfiles profesionales.
Recuerda que las carreras STEM motivan a sus egresados a construir, idear, resolver, experimentar y emprender. Asimismo, son ideales para resolver problemas de forma creativa a través del pensamiento crítico y la innovación. Gracias a estas profesiones se deja de lado el aprendizaje teórico y memorístico y se da pie a una forma de estudio práctica o kinestésica.
Y tú, ¿ya descubriste cuál es la carrera STEM ideal para ti? Conoce nuestras opciones de estudio, ingresando aquí.