
¿Qué habilidades tiene un contador?
Un contador es un profesional visionario encargado de gestionar la información financiera y económica de las empresas. Es una persona capaz de crear estrategias y anteponerse a posibles sucesos de crisis dentro de una organización donde la toma de decisiones es vital para tener éxito.
¿Qué habilidades tiene un contador? ¡Toma nota!
Conoce sobre las normas contables:
Un contador conoce las normas tributarias, mercantiles, ambientales y laborales. Además, maneja e interpreta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) fundamentales para su ejercicio profesional.
Es íntegro y ético:
El trabajo que realiza un contador debe ser siempre transparente pues maneja información sensible como es la data económica y financiera. Además, debe ser capaz de evidenciar faltas administrativas o contables.
Maneja softwares:
En la actualidad existen nuevas tecnologías que permiten el registro, rastreo, análisis y visualización de la información contable. El manejo de programas como Excel, Concar, Power Bi o Siscon es vital en un contador.
Identifica riesgos para la empresa:
Un profesional de Contabilidad identifica qué situaciones o inversiones suponen un riesgo financiero para la empresa según el contexto económico mundial con el fin de garantizar que la organización crezca y se desarrolle.
Mejora procesos de costos:
El contador tiene la habilidad de mejorar los sistemas de costos e inversión y los presupuestos para lograr que la empresa se consolide. Fija precios de productos y servicios y desarrolla estrategias basadas en la planificación y el control.
Cuida el patrimonio de la empresa:
A través de las auditorías, los contadores resguardan el patrimonio de la organización y evitan cualquier fuga de capital o mal uso de los recursos que puede poner en riesgo a la empresa.
No olvides que un contador también se caracteriza por su organización, liderazgo, capacidad de adaptación, conocimiento numérico, interés por la realidad social y económica, compromiso, sentido lógico, capacidad de síntesis y razonamiento, amor por los negocios y habilidad para tomar decisiones.
Estudia Contabilidad en la USAT y desarrolla las habilidades necesarias para destacar en las áreas de tributación, auditoría, costos y finanzas.