¿Qué estudiar si me gustan las redes sociales?
¿Eres de aquellos que disfrutan estar todo el día en Facebook, Instagram o WhatsApp? ¿A quien mamá les dice: “otra vez en el teléfono”? Si te identificaste con alguna de estas situaciones, es importante que sepas que las redes sociales no solo sirven como una herramienta de comunicación o entretenimiento, sino que también ayudan a que las empresas crezcan a pasos agigantados gracias sus diversas funciones.
Entonces, ¿puedes estudiar alguna carrera relacionada con las redes sociales? La respuesta es sí. Por ejemplo, en la carrera de Comunicación existen diferentes áreas que tienen un nexo especial con las también conocidas como social media. Por ejemplo, la de Community Management, donde el community manager se encarga de construir, ampliar y administrar comunidades online de una empresa o marca. Se podría decir que es la voz de cualquier negocio en el mundo digital.
El Marketing Digital está estrechamente vinculado con el manejo de redes sociales porque sus profesionales se encargan de elaborar un conjunto de acciones y estrategias comerciales para ser aplicadas en los medios digitales. Así, por ejemplo, busca el posicionamiento de una marca en buscadores como Google, lo cual es complementado con las social media (Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Telegram, Pinterest, etc.), el comercio electrónico la publicidad online.
Por otro lado, la Publicidad es una de las carreras más antiguas, pero también una de las más importantes en el mundo de la comunicación. Gracias a esta área logramos el posicionamiento de un producto o servicio en la mente de un consumidor a través de estrategias y campañas publicitarias tradicionales o mediante las redes sociales. Para ello es importante combinar la creatividad, el buen uso del lenguaje y un tono de comunicación ideal para despertar el interés del consumidor.
Pero el Diseño Gráfico y la Comunicación Audiovisual no se quedan atrás. En el primer caso, los diseñadores crean mensajes gráficos que son publicados como publicidad externa, pero también en las redes sociales. En el segundo, los comunicadores audiovisuales se encargan de crear videos, podcast, material fotográfico y otro tipo de contenidos que también se comparten en redes sociales y ayudan a posicionar la marca. ¡Sin duda son muy necesarios en el mundo digital!
Y también queda claro que el Periodismo, hoy en día, se ha vuelto vital para los contenidos que existen en redes sociales. Los periodistas digitales aprovechan los recursos que le brinda internet para compartir la información a la audiencia de una manera rápida, sencilla, interactiva y multimedial. Además, un comunicador con el arte de la pluma tiene la capacidad para crear copys o textos que acompañan las publicaciones en redes sociales, así como generar contenidos (notas, artículos) que empoderen la marca.
¿Imaginas lo divertido que será trabajar en las redes sociales? No solo disfrutarás lo que haces, sino que ayudarás a muchas empresas a crecer. ¿Te animas? Estudia Comunicación en la USAT y desarrolla tus habilidades digitales en todas estas áreas. Conoce más con un clic aquí.