¿Qué estudiar para tener una alta empleabilidad?
Acabaste el cole y es tiempo de dar un gran cambio: iniciar la vida universitaria. Esta etapa marcará tu vida en el futuro, por ello, es importante que elijas una carrera que te guste y que te asegure una buena estabilidad económica. Según un estudio realizado por LinkedIn, existen diferentes empleos cuya demanda va en aumento:
1. Trabajadores de comercio electrónico: debido a la pandemia, muchas empresas incorporaron un sistema de compra y venta de productos o servicios a través de internet. Este empleo ha crecido en un 73% y su demanda continúa con más de 400 000 puestos de trabajo.
2. Enfermeros: son la columna vertebral de los servicios de salud porque velan por el cuidado autónomo y colaborativo de personas, familias y comunidades de diferentes entornos. De acuerdo con el informe de LinkedIn, la demanda de enfermeros creció casi un 30% en todo el 2020.
3. Profesionales de la inteligencia artificial: se encargan de realizar mejoras operativas con base en el aprendizaje automático; así como de ejecutar procesos para solucionar problemas. La contratación en esta área creció en un 32% entre los años 2019 y 2020.
4. Especialistas en salud mental: los consejeros, terapeutas y psicólogos desarrollan programas de promoción y prevención para fomentar el bienestar mental de las personas, familias y comunidades. La contratación para estos puestos creció casi en un 24%.
5. Profesionales de la educación: en la actualidad se requieren más docentes y tutores con habilidades tecnológicas, capacidad de resiliencia, actitud positiva y aptitudes de comunicación. La contratación de maestros de Primaria, Secundaria y tutores creció más del 20% entre 2019 y 2020.
6. Creadores de contenidos digitales: se requieren más expertos en la elaboración de material creativo para redes sociales (TikTok, YouTube, Facebook, Instagram, etc.), blogs, páginas web, podcast etc. La demanda de estos especialistas crece en un 49% año a año.
7. Profesionales de marketing digital: se encargan de crear estrategias para vender a través de internet. Se caracterizan por tres habilidades: marketing de productos, estrategia digital y gestión de marca. Año a año, la demanda de estos especialistas crece en un 33%.
8. Especialistas en ciencia de datos: son aquellos que analizan y procesan datos estructurados y no estructurados a través de métodos matemáticos, inteligencia artificial, etc. con el fin de descubrir tendencias, predecir el futuro y anticiparlo. La contratación para estos roles creció casi un 46% desde 2019.
9. Ingenieros especializados: entre ellos destacan los desarrolladores web, de fronted, de sistemas, de juegos, etc.; quienes diseñan, crean y brindan mantenimiento a las tecnologías. Su demanda se posiciona en un 25% entre los años 2019 y 2020.
10. Profesionales de ventas y desarrollo empresarial: los puestos más comunes son los consultores de ventas, asistentes de operaciones y asesores estratégicos. Ellos cuentan con habilidades para la retención de clientes, proceso de ventas y trabajo en equipo. Su demanda es del 45%.
11. Coaches profesionales y personales: brindan un acompañamiento reflexivo para ayudar a las personas a maximizar su potencial personal y profesional. En otras palabras, identifican sus objetivos de vida y las ayudan a convertirse en la mejor versión de ellas mismas.
Otros puestos que el estudio señala son el personal de apoyo sanitario, los profesionales de la experiencia de usuario, los expertos en diversidad en el lugar de trabajo y especialistas en préstamos e hipotecas.
Todos los empleos descritos se relacionan con carreras como Ingeniería de Sistemas, Educación, Comunicación, Administración de Empresas, Psicología y Enfermería. Puedes conocer más sobre estas profesiones en: http://www.tuproyectodevida.pe/carreras/
Referencias:
Seaman, A. (2021). LinkedIn Jobs on the Rise: 15 opportunities that are in demand and hiring now. Recuperado de https://bit.ly/3EpUSfY