¿Qué es la Enfermería y por qué debes estudiarla?
Si lo tuyo son las ciencias de la salud, deberías estudiar Enfermería, una carrera que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, vela por el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades.
¿Qué significa esto? Los enfermeros se encargan de atender a las personas, enfermas o no, y en todas las circunstancias y contextos, para lograr que alcancen, mantengan o recobren una salud óptima y una calidad de vida adecuada.
Una de las funciones principales de un enfermero es brindar cuidados a los pacientes (enfermos o heridos). En esta labor se encargan de administrar medicamentos vía oral, rectal, subcutánea, endovenosa, intradérmica e intramuscular.
Asimismo, los enfermeros realizan el seguimiento, el monitoreo y el control de la evaluación del paciente. Además, asisten a los médicos durante procedimientos especiales que requieren atención de Enfermería.
Un enfermero prepara a los pacientes para procedimientos especiales y operaciones; además, vigila la conservación y el buen estado del material a su cargo y educa a los pacientes y familias en la promoción, prevención y recuperación de la salud.
¿Por qué estudiar Enfermería?
Oportunidades de trabajo: Los enfermeros trabajan en hospitales, policlínicos, centros y puestos de salud, gerencias regionales y ministerios de salud, centros geriátricos, centros de salud mental, clínicas, centros médicos, empresas públicas y privadas, laboratorios, colegios, consultorios privados, universidades. Además, en EsSalud, fuerzas armadas y policiales.
Salario acorde al mercado: Un enfermero recién egresado de la universidad tiene un ingreso mínimo y máximo de S/ 1100 y S/ 3000, respectivamente. Además, su salario promedio mensual es de S/ 1956, según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación del Perú.
Opción de crecer profesionalmente: Al terminar la carrera, los enfermeros pueden estudiar una segunda especialidad en áreas como Oncología, Pediatría, Cuidados Intensivos, Emergencia y Desastres, Neonatología, Cardiología, Salud Pública, Centro Quirúrgico, Nefrología, Salud Familiar y Comunitaria, etc.
Profesión dinámica y versátil: Los profesionales de Enfermería no solo ejercen funciones asistenciales (cuidado directo a la persona enferma), sino también cumplen tareas administrativas (gestión de servicios de salud), docentes (procesos de formación al personal, profesionales y comunidades) e investigadoras (proyectos y estudios en su área o sector).
Sus especialistas son irremplazables: El trabajo que realiza un enfermero jamás podrá ser sustituido por otro profesional de la salud y, mucho menos, por una máquina. Estos profesionales se caracterizan por su sensibilidad, criterio, empatía, capacidad para resolver problemas, fortaleza emocional, responsabilidad, habilidad comunicativa, paciencia, atención al detalle, organización, resistencia corporal, vocación de servicio y respeto.
¿Quieres cambiar el futuro de la salud de tu país? Estudia Enfermería en la USAT y sé un profesional con espíritu de servicio y amor por los pacientes. Conoce más en: http://www.tuproyectodevida.pe/enfermeria/