¿Qué debes saber antes de escoger tus prácticas preprofesionales?
Algunas carreras promueven que sus estudiantes accedan a los programas de prácticas preprofesionales antes de egresar de la universidad, porque estas les permitirán prepararse y tener una experiencia previa al mundo laboral.
Las prácticas representan un camino para adquirir nuevos conocimientos y aprender a enfrentarnos a casos o problemas reales sobre nuestra carrera. Por tanto, son herramientas ideales para convertirnos en mejores profesionales.
Escoger el lugar ideal para realizar estas prácticas debe ser muy bien analizado. Por ello, hoy te contamos qué debes saber antes de escogerlo:
Funciones según tu carrera:
La mejor opción de empresa será aquella donde realmente puedas desempeñar tus funciones como profesional o que esté enfocada en la especialidad que te interesa. Por ello, averigua antes cuál será tu papel en la organización y si realmente te ayudará a mejorar tu aprendizaje.
Aporte en tu hoja de vida:
Las prácticas que elijas deben ser un aporte en tu CV, por lo tanto, es recomendable que puedas elegir una empresa grande o de larga trayectoria. Sin embargo, si esto no ocurre, ¡tranquilo! Puedes empezar en organizaciones pequeñas y luego ir creciendo poco a poco, solo recuerda sacarle el máximo provecho a esta experiencia.
Tiempo de las prácticas:
Las prácticas deben ir de acuerdo con tus horarios de estudios, por ello, puedes optar por una empresa en donde las realices a medio tiempo o tengas la opción de coordinar con tu jefe directo los tiempos que tienes disponibles para ellas. Lo importante es aprender y ganar experiencia, pero sin descuidar tu carrera.
Oportunidades de desarrollo y continuidad:
Es importante escoger una organización donde puedas crecer profesionalmente y, sobre todo, donde existan oportunidades de trabajar o, en el mejor de los casos, que la experiencia que ganes allí, te abra nuevas puertas y otras chances de mejora para tu futuro laboral.