Psicólogo educativo: ¿cuáles son sus funciones?
¿Qué diferencia a un psicólogo escolar de las otras especialidades mencionadas? Algunas de sus funciones más comunes son:
Interviene ante problemas de aprendizaje:
Se encarga de estudiar y prever las necesidades educativas de los alumnos. Cuando surgen problemas académicos o conductuales, interviene mediante la orientación a los docentes, proponiendo estrategias que permitan mejorar las competencias educativas, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Brinda orientación y asesoría vocacional:
Los psicólogos ayudan a los estudiantes en los procesos de orientación vocacional para que estos puedan tener en claro el proyecto de vida que quieren emprender. Estos especialistas los ayudan a definir sus metas personales y profesionales con base en su personalidad, habilidades y aptitudes.
Previene conflictos en el aula:
Los profesionales de Psicología son piezas claves en los colegios para prevenir conflictos en el aula, como, por ejemplo, el bullying. Es importante que ellos actúen sobre todos los agentes involucrados en el problema acontecido durante la experiencia educativa: padres de familia, profesores, hijos, entre otros.
Da asesoría familiar:
Un especialista en esta área es un puente entre profesores, alumnos y padres de familia. Su intervención mejora las relaciones sociales y familiares, potencia la colaboración entre las familias y fomenta la participación de los integrantes del hogar en la comunidad educativa, así como en los programas y proyectos que desarrolla.
No olvidemos que los psicólogos educativos están a cargo de la supervisión de la salud mental de los estudiantes, por lo que constantemente realizan evaluaciones psicopedagógicas. Asimismo, brindan asistencia en el desarrollo personal, profesional, educativo y vocacional.
¡Estudia Psicología en la USAT y adquiere todas las habilidades que necesitas para destacar en el área educativa de esta carrera!