¿Parciales a la vista? Consejos para rendir un buen examen
Salir del cole y llegar a la universidad es un gran cambio para muchos estudiantes, quienes pueden sentirse asustados por los nuevos retos a los que se enfrentarán, como por ejemplo, los temidos exámenes parciales.
Sin embargo, no hay motivo para tenerle miedo a estas evaluaciones porque son ellas quienes nos ayudarán a identificar nuestros puntos débiles y, de esta manera, ponerle muchas ganas al estudio para lograr superarlos.
Para salir airosos de los exámenes universitarios puedes tener en cuenta estos consejos:
Crea un cronograma. Organizarte es uno de los puntos claves pues te permitirá establecer cuántas horas del día vas a dedicar al repaso de tus materias. Además, deberás incluir los intervalos de descanso.
Aplica técnicas de estudio. Puedes emplear algunas herramientas que facilitarán la asimilación de conocimientos. El resumen, los mapas mentales y los mapas conceptuales forman parte de la lista de opciones.
Concéntrate al máximo. Pon como prioridad el sacar una buena calificación en el examen. Deja de lado los elementos distractores y solo enfócate en la materia que estás a punto de estudiar. Así, aprovecharás tu tiempo al 100%.
Conoce el formato de examen. Puedes darle una ojeada a las evaluaciones que ya has rendido anteriormente con el mismo docente. Te darás cuenta del tipo de preguntas (para marcar, responder, analizar, etc) que podrías encontrar en el parcial.
Autoevalúate. Una vez que has repasado los diferentes temas del examen puedes iniciar un proceso de autoevaluación mediante una serie de preguntas que puedes realizarte para comprobar si recuerdas lo aprendido.
Estudia en equipo. Además de estudiar de forma autónoma, puedes hacerlo en equipo via Zoom o Whatsapp. El intercambio de ideas y conocimientos te ayudará a reforzar lo aprendido durante las horas de repaso.
Duerme y aliméntate bien. Si has estudiado muy bien, pero no duermes tus 8 horas ni comes adecuadamente, tu esfuerzo será en vano. Procura cumplir con ambas actividades y verás cómo tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
Los parciales pueden causarnos mucho miedo pero con esfuerzo y mucha actitud podemos superarlos. Recuerda no dejar todo para último momento y ponle muchas ganas a los estudios.
¡Sí se puede!