¿Mucho calor?: Sigue estos tips para estudiar sin problemas
El calor puede convertir nuestra actividad diaria de estudios en un suplicio si no adoptamos unos hábitos adecuados, debido a que las altas temperaturas pueden provocar un comportamiento irritable, problemas de motivación, bajo rendimiento escolar, falta de concentración, incomodidad para estudiar, bajo estado de ánimo, y aumentar el cansancio y causar somnolencia.
Por ello, hoy te traemos algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a estudiar cuando la temperatura está por las nubes:
- Escoge un lugar ventilado:
Para tener un espacio de estudios fresco es importante que todas sus puertas y ventanas estén abiertas, esto, a su vez, te permitirá tener un ambiente mucho más iluminado. Si el calor persiste, puedes probar con tener un ventilador a tu lado para no sofocarte mientras estudias.
- Hidratación constante:
Siempre ten a tu lado una botella con agua para mantenerte hidratado durante todo el día. Evita consumir bebidas azucaradas como las gaseosas o los energizantes porque incrementan la sensación de sed. Recuerda que el agua es vital para evitar dolores de cabeza, somnolencia y cambios de humor.
- Optimiza tu horario de estudios:
Prioriza las primeras horas del día o las últimas de la tarde para comenzar a estudiar, porque en ellas se siente menos calor. Además, si esto no encaja con tu horario o ritmo de aprendizaje, opta por estudiar en la noche, pues, además de evitar las altas temperaturas, tendrás menos distracciones.
- Haz pausas activas:
Descansar también es vital para reducir el cansancio y los problemas de concentración que genera el calor. Te recomendamos usar la técnica Pomodoro, además de realizar pausas activas para estirarte. Evita mantenerte en el mismo lugar, sal de la habitación, respira aire puro y despeja la mente.
- Usa ropa ligera:
Te recomendamos usar ropa ligera para mantenerte fresco y cómodo mientras estudias. Evita emplear ropa ajustada o apretada que solo te hará sudar más de la cuenta. Puedes probar con prendas de algodón, de colores claros, sin mangas, holgada y con tejidos transpirables.
Estos son algunos tips que puede aplicar para estudiar de una forma más cómoda y fresca. Y tú, ¿cómo estudias cuando hace mucho calor? ¿Conocías alguna de estas estrategias? ¡Cuéntanos!