¿Miedo a exponer en clase? Aprende cómo superarlo
Siempre sucede que cuando estamos a punto de exponer frente a todo el salón de clases nos solemos poner un poco nerviosos por diversos motivos, como el miedo a hablar en público o el temor a olvidarnos de lo que vamos a decir.
Esta sensación puede llegar a ser frustrante para aquellos alumnos que solo son capaces de salir al pizarrón cuando un profesor los obliga o cuando esa exposición cuenta mucho para aprobar el curso.
¿Te sientes identificado con alguno de estos casos? ¡Tranquilo! A continuación te enseñamos algunos tips para que puedas exponer en clase y evitar que las miradas de tus compañeros logren intimidarte.
Prepara tu expo. El miedo escénico puede ser producto de una falta de preparación ante lo que vas a decir. Por ello, puedes practicar en casa, solo, o frente a alguien de tu entera confianza para lograr vencer ese temor ¡No olvides aprenderte bien los conceptos!
Elabora material de autoayuda. Puedes preparar algunas fichas bibliográficas que contengan información y datos específicos. Si eres un chico tecnológico, quizá puedas descargar algunas apps de anotaciones que te permitan guiarte durante tu exposición.
No leas durante la expo. Si bien las fichas y libretas de notas pueden resultar de gran ayuda, por nada del mundo leas párrafos enteros durante tu presentación. Esto solo generará aburrimiento en tus compañeros y aumentará tus nervios.
Sé conciso. Más vale expresar lo que sabes de forma directa y breve que terminar enredado con tus propias palabras. Recuerda que el profesor calificará el dominio del tema, tu explicación clara y que tus compañeros hayan entendido.
Habla con calma. Si expones como si alguien te apurara solo demostrarás tu nerviosismo ante la clase. Trata de hablar pausadamente, sin tartamudear, explicando con claridad el tema ¡No dejes que el miedo te controle!
Atento a las preguntas. Para esto debes ahondar en el tema durante la investigación y no solo memorizar los datos que obtuviste. Así estarás listo ante las dudas del profesor o de tus compañeros de clase.
Sé el primero en llegar al salón. Podrás repasar un poco más el tema que vas a exponer y, al mismo tiempo, alistar el material que utilizarás, como por ejemplo, una presentación de Power Point, un video, una imagen, un papelote, etc.)
Tu actitud lo dice todo. Debes demostrar autoconfianza, por ejemplo, al evitar meter las manos en los bolsillos, “sostener” la pared con tu cuerpo o mantenerte en un mismo lugar durante toda tu expo. Puede resultar de ayuda mover tus manos mientras hablas o tener un objeto en ellas.
Nadie dijo que exponer y enfrentarte a más de 30 personas dentro de un salón de clases fuera algo sencillo, pero con práctica y mucho esfuerzo lo puedes lograr. Solo ten confianza en ti mismo y no dejes que el miedo de domine ¡mucha suerte!