Mapas mentales: una manera creativa de aprender
Al momento de estudiar un curso puedes utilizar una técnica de organización de ideas conocida como mapa mental. Esta estrategia creada por el escritor y consultor educativo inglés Tony Buzan en la década de los 70, te asegurará buenos resultados académicos.
¿En qué consiste?
Un mapa mental es un instrumento eficaz y creativo que permite representar de manera gráfica y esquematizada un conjunto de conceptos o ideas que guardan una relación entre sí.
¿Qué beneficios tiene?
Aprendizaje eficiente. El uso de palabras, imágenes, figuras, colores y otros elementos te ayudarán en la asimilación de las ideas de una manera mucho más didáctica, dinámica y simple.
Visión global del tema. Un mapa mental te ayudará a tener un panorama general de la información porque en sus ramificaciones se organizan las ideas de acuerdo a los subtemas que surgen de un tópico en específico.
Promueve la creatividad. Este organizador gráfico no tiene una estructura lineal por lo que el utilizar ilustraciones elaboradas por ti, te permitirá establecer relaciones entre una idea y otra con mayor facilidad.
¿Cómo elaborarlo?
Llegamos a la parte más divertida: la creación de un mapa mental. Para llevarlo a cabo debes tener en cuenta los siguientes pasos:
- Coloca la idea principal o el nombre del tema en el centro de la hoja donde vas a elaborar el mapa mental. Se aconseja emplear una imagen y una palabra clave remarcada que represente al tópico.
- Alrededor de la idea central, desarrolla los subtemas mediante el uso de ramas, líneas o flechas que permitan enlazar la información. Deberás hacerlo en orden de importancia y en el sentido de las manecillas del reloj.
- Luego deberás desglosar los subtemas y explicar la información también con el uso de ramificaciones. Puedes abrir nuevas ramas cada vez que lo necesites y emplear imágenes y diferentes colores para ser más didáctico.
Consejos extra:
- Evita amontonar las ideas alrededor del tema central.
- Remarca las palabras principales (tema y subtema).
- Emplea un color diferente para cada subtópico.
- Utiliza imágenes, símbolos y dibujos para representar ideas.
- Ponle mucha creatividad y sazón.
Los mapas mentales son muy importantes para un adecuado aprendizaje pues te ayudarán a convertir una información densa en un diagrama atractivo, fácil de recordar y muy bien organizado.
¡Pruébalos y no te arrepentirás!