Las 10 habilidades que debe tener un profesor
¿Qué características tiene un buen profesor? Si quieres dedicarte al mundo de la docencia y dejar huella en los corazones de tus alumnos, debes reunir una serie de habilidades básicas que tiene todo maestro, sea de Inicial, Primaria o Secundaria. ¿Cuáles son estas cualidades? ¡Te las contamos, a continuación!:
- Un docente enseña con pasión y es capaz de transmitir ese sentimiento a sus alumnos. Los motiva a ser mejores cada día, a estudiar, ser buenas personas y alcanzar sus metas. ¡El maestro siempre hace su trabajo con amor!
- Los profesores son muy creativos al momento de dictar sus clases y de incentivar el aprendizaje de sus estudiantes. Si un alumno no entendió de una forma, busca otra estrategia innovadora capaz de lograr que este asimile el conocimiento.
- La responsabilidad es otra característica que debe tener todo docente, específicamente, al llegar temprano, asistir al aula y desarrollar sus clases. Ellos predican con el ejemplo para convertirse en referentes de sus alumnos.
- Un buen profesor se adapta a las necesidades de sus estudiantes. Es muy observador y detallista, además, es capaz de descubrir necesidades o problemas de aprendizajes en los alumnos y encontrar una solución.
- La empatía también es parte del ADN de todo profesor. Esta le permite ganarse la confianza del estudiante, convertirse en su amigo, comprender sus problemas, ayudarlo a solucionarlos y mantenerlo motivado siempre.
- Otra cualidad importante es el carisma del profesor, quien debe ser capaz de conectar con el estudiante, cautivarlo y captar su atención. ¿Qué mejor forma que con el humor? Si eres así, ¡punto a favor!
- Un maestro se capacita y actualiza de manera constante. No se queda con lo que ya conoce, sino que siempre está dispuesto a pulir sus habilidades e incrementar sus conocimientos. ¡Nunca deja de aprender!
- No todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y cada uno de ellos es un mundo distinto. Por ello, un docente debe ser comprensivo, paciente, comunicativo, tolerante y buen escucha.
- También es importante que el profesor aprenda sobre el uso de herramientas tecnológicas. Ya no solo basta usar la pizarra para enseñar, sino a su vez emplear recursos que hagan las clases más interactivas y didácticas.
- Un profesor sabe poner normas y reglas en el aula, es decir, ejercer autoridad desde su posición, sin caer en el autoritarismo. También actúa como mediador para proponer soluciones y resolver conflictos en el salón.
Los docentes son profesionales que inspiran y motivan. Y tú, ¿te animas a ser un maestro que cambie el futuro de la educación del Perú?
Participa del taller de Educación y conoce más sobre esta apasionante carrera. Inscríbete en: http://www.tuproyectodevida.pe/talleresdeverano