Las 10 habilidades que debe tener todo ingeniero
Si te apasiona el mundo de la tecnología, las máquinas y la innovación, ¡entonces deberías estudiar una carrera de Ingeniería! Para ser ingeniero es importante desarrollar una serie de habilidades, entre ellas:
- Resolución de problemas:
Una de las cualidades más importantes de todo ingeniero es su capacidad para resolver problemas, la cual engloba el proceso de evaluar una situación, identificar un problema y brindar una solución innovadora.
- Toma de decisiones:
Un ingeniero sabe tomar decisiones estratégicas de forma ágil, informada y sensata para resolver un problema. Así, garantiza la correcta ejecución de sus proyectos y evita consecuencias negativas para la organización.
- Comunicación:
Las habilidades de comunicación son muy importantes para expresar correctamente las ideas sobre cada proyecto (de forma oral y escrita), así como para negociar, resolver conflictos, brindar instrucciones y trabajar en equipo.
- Liderazgo:
Los ingenieros tienen muchos proyectos a cargo, por ello, es importante que desarrollen su habilidad para liderar y motivar a sus equipos de trabajo. Así, ellos darán lo mejor de sí mismos y los resultados serán los esperados.
- Pensamiento estratégico:
El ingeniero debe dar solución a problemas a través de la aplicación de teorías y la experimentación activa, pero también, mediante la observación, la imaginación, la creatividad y el ingenio.
- Capacidad analítica:
Es la habilidad que permite al ingeniero analizar situaciones a profundidad, procesar esa información, plantear soluciones y tomar mejores decisiones que beneficien a la organización con resultados positivos.
- Atención al detalle:
La ingeniería es un campo donde es muy importante la precisión, la observación y la atención a los detalles. Un ingeniero es minucioso en todas las etapas de su trabajo para evitar errores que conlleven pérdidas financieras.
- Trabajo en equipo:
Todos los proyectos de ingeniería requieren del trabajo de diferentes profesionales o colaboradores. Esto garantiza el cumplimiento de los objetivos, así como la productividad, el buen rendimiento y el éxito de la propuesta.
- Innovación y creatividad:
Ambas habilidades son útiles para el ingeniero pues lo ayudan a ser curioso y pensar fuera de la caja o de los límites de lo posible. Además, son vitales para resolver problemas de manera eficiente, lógica y sustentable.
- Gestión de riesgos:
El ingeniero es capaz de identificar, analizar y cuantificar efectos negativos de la toma de decisiones. Asimismo, se anticipa y adapta a los cambios en la empresa y plantea soluciones para enfrentarlos.
¿Quieres ser un ingeniero con estas y otras habilidades? ¡Estudia en la USAT!
Conoce más en: http://www.tuproyectodevida.pe/carreras