Las 10 habilidades de todo profesional de la salud
¿Te interesaría ayudar a los demás desde tu profesión? ¿Trabajar en un hospital o tener tu propio consultorio? Entonces deberías estudiar una carrera de ciencias de la salud. En la actualidad, existen muchas profesiones vinculadas con este sector, como Enfermería, Medicina Humana, Odontología, Psicología, entre otras. Antes de tomar esta decisión es importante que evalúes una serie de habilidades o características que te llevarán a ser un gran profesional de la salud. ¡Toma nota!
- Empatía: Si te pones en los zapatos del otro, eres comprensivo y sensible ante lo que pueda ocurrirle a los demás, ¡vas por buen camino! Un profesional de salud se distingue por su capacidad para entender las situaciones difíciles que enfrentan día a día los pacientes.
- Trabajo en equipo: Como profesional de la salud, tendrás que laborar de la mano de médicos, enfermeras, técnicos, etc. El trabajo colectivo y multidisciplinario es vital para garantizar el bienestar del paciente. Recuerda que su cuidado y recuperación debe ser tu más alta prioridad.
- Esfuerzo y constancia: Si quieres ser un profesional de la salud es importante que cultives la perseverancia para siempre dar tu 100% al momento de cuidar a los pacientes y cumplir con los turnos de trabajo. Esta cualidad también debe estar presente desde tus estudios universitarios.
- Comunicación y escucha activa: Seas médico, enfermera u otro profesional de salud, es importante saber comunicarte de forma asertiva con pacientes, colegas, familiares y todas las personas. Además, la escucha es clave para comprender las necesidades de los pacientes y ayudarlos.
- Atención al detalle: Esta cualidad es indispensable para asegurarte de realizar tu trabajo de forma precisa. Por ejemplo, al administrar correctamente los medicamentos a un enfermo, realizar procedimientos a los pacientes o reconocer los síntomas para brindar un diagnóstico y tratamiento.
- Vocación de servicio: Si ayudar a los demás es tu objetivo final, ¡excelente! Los profesionales de la salud destacan por sentir una motivación profunda por servir al paciente. Con sus conocimientos marcan la diferencia en la vida de las personas al ayudarlos a aliviar su dolor y sufrimiento.
- Inteligencia emocional: Un profesional de salud debe aprender a ser tolerante, paciente y a manejar el estrés, la frustración y otras emociones negativas. Una buena gestión de emociones también es clave para enfrentar eventos como la muerte de un paciente o comunicar un diagnóstico grave.
- Flexibilidad: Estos profesionales saben adaptarse a los horarios de trabajo que, usualmente, se desarrollan por turnos. Además, a los nuevos procesos, descubrimientos y tratamientos. Por ejemplo, durante pandemia, muchos médicos tuvieron que adecuarse a la modalidad de trabajo de telemedicina.
- Actualización constante: El personal de salud debe actualizarse, investigar y capacitarse siempre para conocer los nuevos avances científicos en su área respectiva. De esta manera, tendrá nuevos conocimientos y podrá brindar una atención óptima a sus pacientes. ¡Nunca dejan de estudiar!
- Ética: Sin importar la carrera elegida, la ética debe ser parte del día a día del profesional de salud. Esta cualidad se relaciona con brindar un buen trato y ser confidenciales con los diagnósticos. Así, el médico, la enfermera, el odontólogo, el psicólogo, etc., demuestran respeto hacia sus pacientes.
Recuerda que un profesional de la salud también debe caracterizarse por su actitud positiva, organización, seguridad, buena atención, paciencia, humildad, respeto y buen manejo del tiempo. Si reúnes alguna de estas cualidades, ¡estás listo para iniciar tu futuro profesional! Conoce nuestras carreras de salud, ingresando aquí.
¡No olvides!
Inscríbete a nuestro Examen de Admisión USAT y fórmate con los mejores. Conoce más en: https://bit.ly/3ILxeyL