¿En qué consiste la carrera de Arquitectura?
La carrera de Arquitectura está enfocada en el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. Se basa en la elaboración de proyectos urbanos y arquitectónicos, analizando el contexto y organizando creativamente los espacios interiores y exteriores.
Si te gustaría estudiar esta carrera, te contamos algunos puntos importantes que debes conocer sobre ella:
¿Qué hace un arquitecto?
Un profesional de esta carrera crea, planifica y diseña edificaciones a través de la identificación de sistemas estructurales y la aplicación de procesos constructivos. Asimismo, desarrolla planes urbanos y territoriales, elabora planos arquitectónicos e investiga el proceso histórico-cultural de la arquitectura y el territorio.
Un arquitecto también brinda asesorías para el desarrollo urbano e inmobiliario, supervisa los trabajos de construcción y de renovación de diferentes obras, e impulsa la conservación y la restauración de monumentos patrimoniales. No podemos olvidar que estos profesionales son capos en la elaboración de maquetas físicas o virtuales de sus proyectos.
¿Dónde trabaja?
Los especialistas de esta área trabajan en empresas constructoras de viviendas e inmobiliarias. Además, en compañías ejecutoras de destinos turísticos y paisajísticos. También laboran en instituciones del Estado que promueven el desarrollo urbano, así como en organismos encargados de la conservación del patrimonio. Asimismo, se desempeñan como docentes en universidades.
¿Cuánto gana un arquitecto?
Los egresados de Arquitectura perciben un salario mensual que va de S/930 a S/3200, según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación del Perú. Recuerda que esto depende mucho de los años de experiencia, la especialidad y el sector donde se trabaje.
¿Qué especialidades tiene esta carrera?
Un egresado de esta carrera puede especializarse en diferentes áreas: paisajismo, enfocada en el diseño de infraestructuras al aire libre (parques, jardines, vecindarios, ambientes de recreación, etc.); urbanismo, orientada al diseño de barrios, calles y ciudades teniendo en cuenta la demografía y el desarrollo sostenible; restauración, enfocada en la conservación y la restauración de estructuras; arquitectura de interiores, basada en el diseño de espacios internos combinando iluminaciones, volumen, distribución y construcción.
Estudia Arquitectura en la USAT y conviértete en un profesional experto en la creación y la mejora de los espacios a partir de las necesidades de las personas y del entorno.