Elabora una guía de estudios en ocho sencillos pasos
La organización es clave para obtener buenos resultados académicos. Para ello puedes emplear las famosas guías de estudio, unos instrumentos que permiten tener un aprendizaje mucho más autónomo y personalizado sobre los temas tratados en clase.
Estas herramientas didácticas ayudan al estudiante a desarrollar un plan de estudios eficiente desde el primer día de clases y, previamente, a un examen escrito, una prueba oral, una exposición, entre otras situaciones comunes.
¿Cómo se elabora una guía de estudio? A continuación, te brindamos algunos tips a tener en cuenta:
- Identifica los temas:
Antes de crear tu guía de estudios personalizada, debes identificar los temas que debes incluir en esta planificación. Para seleccionarlos puedes tener en cuenta la dificultad del tópico, la proximidad del examen y la relevancia del curso.
- Reúne el material informativo:
Luego de identificar los temas, debes reunir toda la información brindada por el profesor durante la clase, como las diapositivas, los apuntes, las notas, el material complementario e, incluso, las explicaciones del docente.
- Selecciona ideas claves:
Reducir los contenidos del tema es importante, para ello, deberás seleccionar las ideas principales y secundarias del texto. Solo así, podrás identificar conceptos claves y reducir la información considerablemente.
- Investiga sobre el tema:
Puedes indagar más sobre el tema y buscar definiciones, explicaciones y otras fuentes de información. Esto te ayudará a aclarar algunas dudas, así como enriquecer tus conocimientos previamente al examen.
- Elige el formato:
Debes plasmar la información de acuerdo a los temas, así como a tus estilos de aprendizaje y necesidades como estudiante. Puedes emplear colores, mapas, notas, historias, grabaciones, esquemas, resúmenes, entre otros recursos.
- Organiza por secciones:
Para elaborar tu guía de estudios puedes emplear encabezados en negrita para identificar cada sección de información, así como emplear viñetas. Esto te ayudará a identificar mejor los conceptos y a organizar los temas por importancia.