Educación Inicial: ¿de qué trata la carrera?
Si te gustan los niños y te apasiona el mundo de la docencia, puedes elegir la carrera de Educación Inicial como parte de tu proyecto de vida. Esta profesión se encarga del desarrollo de las habilidades básicas (cognitivas y sociales) de los pequeños de 0 a 6 años.
El trabajo de los docentes impacta en el bienestar físico y motriz de los niños, así como en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y matemáticas. También es clave para la mejora de la atención, el proceso de aprendizaje y la autorregulación de las emociones.
¿En qué consiste esta carrera? ¡Te contamos sus secretos!
- Duración de la carrera:
Para ser un docente de Educación Inicial invertirás 5 años, es decir, 10 semestres o ciclos universitarios en los que recibirás una formación integral y humanística.
- Cursos de la carrera:
En la Escuela de Educación Inicial USAT llevarás cursos como:
- Crecimiento y Desarrollo Infantil.
- Literatura Infantil.
- Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.
- Expresión Gráfico Plástica y Creatividad.
- Nutrición y Loncheras Saludables.
- Programación Curricular en Cuna.
- Gestión y Liderazgo Educativo.
- Cuentos, canciones y Juegos Infantiles.
¡Entre otras asignaturas que te convertirán en el mejor docente!
- Funciones de un docente de Inicial:
Los profesores de Inicial dirigen y coordinan actividades para estimular el desarrollo intelectual, físico y emocional de los niños. Utilizan el juego como metodología de aprendizaje para que los niños puedan expresarse de forma creativa y obtengan conocimientos básicos como los colores, la hora y los días de la semana.
Se encargan de impulsar programas que promueven el crecimiento, el desarrollo y la alimentación saludable de los niños en la escuela y en casa. Crean programas de prevención ante emergencias y desastres, impulsan proyectos de estimulación temprana y ayudan a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Un docente de Inicial también enseña a los niños los principios básicos del comportamiento social y de tareas básicas como el vestirse, comer, lavarse o ir al baño. Otra tarea es la enseñanza del lenguaje oral y escrito, así como de hábitos saludables que lo ayuden en su día a día y en la convivencia en el aula.
- Campo laboral:
Sus principales lugares de trabajo son los colegios públicos y privados, los centros de capacitación y de investigación, las empresas editoriales para el diseño de juegos y materiales educativos, los proyectos de formación y de desarrollo mediados por tecnologías, consultorías y asesorías independientes, diversas ONG vinculadas al campo educativo y en su propia empresa educativa.
- Salario de un docente de Inicial:
Un egresado de esta carrera tiene un sueldo promedio de S/ 1690, según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación. Asimismo, su ingreso mínimo y máximo es de S/ 930 y S/ 3100, respectivamente.
- Habilidades y destrezas:
Un docente de Inicial es paciente, creativo, empático y comunicativo. Además, se adapta a los cambios, es positivo, súper proactivo y con mucha energía. Es observador, sabe escuchar, mantiene el orden el aula y marca límites. Asimismo, es organizado y sabe gestionar sus emociones.
Estudia Educación Inicial en la USAT y sé un docente comprometido con el cambio de este sector en el país. Conoce más en: http://www.tuproyectodevida.pe/inicial/