Descubre 7 roles que puede desempeñar todo abogado
En el contexto actual de crisis política y social, el Perú y el mundo necesitan más profesionales del Derecho comprometidos con la defensa de la justicia y la lucha por una sociedad más equitativa. Los especialistas de esta carrera se encargan de patrocinar y gestionar los intereses de personales naturales y jurídicas mediante la interpretación de las normas y leyes. Por ello, su importancia en la sociedad está determinada por su rol como mediador, conocedor y defensor del derecho y la justicia.
Actualmente, existen diferentes situaciones de vulneración de los derechos naturales de las personas, lo cual, se convierte en una gran oportunidad para escoger esta carrera como parte de tu proyecto de vida, con el fin de servir a la sociedad, ya que una de las funciones de esta profesión, precisamente, consiste en sintetizar los derechos y las obligaciones individuales y colectivas. Asimismo, los abogados son clave para investigar problemas en el ámbito de las distintas áreas y disciplinas jurídicas.
¿Qué tipos de profesionales del Derecho existen? Te contamos los principales roles que puedes asumir si estudias esta carrera:
- Abogado litigante: Es aquel profesional especializado en la defensa jurídica en procesos judiciales o administrativos, en representación de una persona u organización. Su función es defender al cliente durante el juicio e investigar las causas para establecer la estrategia de defensa más idónea durante el proceso.
- Notario: Es aquel funcionario público que cuenta con autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él. Se encarga, por ejemplo, de redactar y garantizar documentos como testamentos, contratos, escrituras de compra y venta, entre otros; a los cuales les confiere autenticidad mediante su firma.
- Juez: Es aquella persona, parte del Poder Judicial, con autoridad para juzgar y sentenciar con base en la aplicación de las normas y de las leyes. Este profesional resuelve controversias y decide el destino de un imputado de acuerdo con las evidencias presentadas por el abogado durante un juicio.
- Fiscal: Es el profesional que integra el Ministerio Público y tiene como misión la investigación de los delitos, así como la acción penal contra los autores y los partícipes de los hechos. Otras de sus funciones consisten en realizar diligencias en despacho fiscal, participar en audiencias en sede judicial, etc.
- Árbitro o conciliador: Es aquella persona encargada de decidir y solucionar un conflicto entre distintas partes. Esta labor la realiza sobre la base de su integridad moral, buen criterio, cualidades académicas y habilidades profesionales; con el fin de garantizar la confiabilidad y la eficiencia del laudo arbitral.
- Diplomático: Es aquel servidor público, sea de carrera o por designación política, que ejerce la representación del Estado en las relaciones internacionales. Por lo general, la función del diplomático es proteger a los ciudadanos residentes en el extranjero y mediar cuando existen conflictos entre países.
- Abogado consultor: Es aquel profesional del Derecho que ofrece servicios de asesoría, consultoría y orientación sobre diferentes temas jurídicos, a las personas naturales y jurídicas. Trabaja a nivel interno de las organizaciones y suele especializarse en un ámbito concreto de la profesión.
Estudia Derecho en la USAT y explota el potencial que llevas dentro para convertirte en un abogado capaz de solucionar los grandes problemas de la sociedad.