¿Cuáles son las ramas de la Ingeniería de Sistemas?
¿Te fascina el mundo de los videojuegos, las apps y todo lo relacionado a la tecnología? Entonces, no dudes en estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, una profesión encargada de elaborar propuestas de Tecnologías de la Información (TI), proyectos computaciones y software para las organizaciones.
El campo de acción de un ingeniero de sistemas es muy amplio. Precisamente, esta carrera del futuro comprende las siguientes ramas:
- Desarrollo de software:
Los ingenieros de sistemas están preparados para analizar, diseñar, desarrollar, probar y dar mantenimiento a diferentes programas, por ejemplo, software de escritorio, sitios web, aplicaciones móviles, videojuegos, entre otros.
- Administración de TI:
En esta área se implementan y gestionan los servidores, las redes de datos y la infraestructura tecnológica que necesita una empresa. Los ingenieros de sistemas seleccionan el hardware y el software que necesitan los proyectos y ejecutan, mantienen, operan y aseguran el correcto funcionamiento de los sistemas, servicios informáticos y redes de cómputo.
- Seguridad informática:
¿Qué sería de las empresas sin un sistema de seguridad informático? Esta rama se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y de la información de la empresa con el fin de garantizar su confidencialidad e integridad, y de evitar que los datos relevantes lleguen a manos de personas ajenas a la organización.
- Gestión de sistemas de información:
Esta rama consiste en el control de los dispositivos que conforman un sistema integrado, es decir, tienen la responsabilidad de configurar y mantener las redes y sistemas informáticos usados en las empresas, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Sus especialistas trabajan como gerentes de sistemas, directores de TI, jefes de proyectos, auditores de sistemas, entre otros.
- Multimedia y soporte tecnológico:
Un ingeniero de sistemas está preparado para brindar soporte a las aplicaciones y sistemas de tecnologías de la información de una empresa. Además, apoya en temas de capacitación y consultoría a los profesionales y a las empresas respecto a estos temas.
Si bien estas son las áreas más tradicionales en las que puede desempeñarse un ingeniero de sistemas, también existen otros campos de acción como Tecnologías y Medios Digitales, Auditoría de Sistemas de Información, Inteligencia de Negocios y Analítica, Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Robótica, Telecomunicaciones, Cibernética, entre otras.
Estudia Ingeniería de Sistemas y Computación y desarrolla las habilidades tecnológicas del futuro. Participa de nuestro TEST DAHC, inscríbete aquí