¿Cuál es el campo laboral de un contador?
Si te interesan los negocios y tienes habilidad con los números, entonces deberías estudiar la carrera de Contabilidad, una profesión enfocada en el registro y control de los ingresos, egresos y otras operaciones económicas que realiza una empresa o entidad. Esta función convierte al contador en un recurso valioso y fundamental dentro de toda organización.
¿Qué hace un contador?
Un contador está preparado para elaborar estados financieros de la empresa, actualizar los libros contables, preparar las declaraciones y pagos de impuestos, llevar el registro de los ingresos y egresos, calcular y determinar los costos del inventario final, realizar auditorías financieras, supervisar las operaciones contables, entre otras funciones.
¿Dónde puede trabajar un contador?
- Sector público: Los contadores trabajan en entidades del Estado donde realizan acciones de fiscalización, se encargan del diseño, operación e interpretación de sistemas contables, y de la administración de los recursos recaudados en estas instituciones.
- Entidades bancarias: Una de las funciones de todo contador consiste en evaluar instrumentos financieros para la toma de decisiones estratégicas en la empresa. Esto lo aplican en instituciones financieras como bancos, aseguradoras, fondos de inversión, entre otras.
- Firmas de auditoría: Las más prestigiosas y conocidas son Price Water House, Deloitte, Ernst & Young y KPGM. Un contador auditor se encarga de examinar, analizar y verificar los registros contables para dar fe de que la administración financiera cumple con la ley.
- Consultoras: En estas empresas se encargan de brindar servicios de asesoría a personas naturales y jurídicas, ya sea en temas de control interno, riesgos operativos, herramientas de control, impuestos, contabilidad, auditorías, costos, proyectos de inversión, etc.
- Empresas privadas: Un contador trabaja en pequeñas, medianas y grandes empresas, en las áreas contables, financieras, de costos y de auditoría. Se encarga del registro y control de los ingresos, egresos y operaciones económicas de las organizaciones, entre otras funciones.
- Trabajo independiente: Como contador también se puede emprender y brindar servicios contables por cuenta propia, desde casa o desde una oficina propia. Algunas de sus funciones son elaborar los estados financieros, asesorar en temas tributarios, realizar auditorías, declarar impuestos, etc.
- Universidades: Además de las opciones anteriores, un contador también trabaja como catedrático o docente en universidades. Allí se encarga de formar a las nuevas generaciones de contadores, así como de realizar actividades de investigación.
Como ves, Contabilidad es una carrera muy amplia que, además de brindarte muchas opciones laborales en diferentes empresas, te permite ser independiente y manejar tus horarios de trabajo de forma flexible.
Participa de nuestro próximo examen de admisión este 11 de marzo y da el primer paso para ser un contador USAT. Inscríbete, ingresando aquí.