Consejos para vencer el miedo a participar en clase
¿Tienes miedo a participar en clase? Muchas veces sentimos que no podemos articular palabra cuando el profesor pide que un estudiante brinde su opinión respecto a un determinado tema en clase.
Por lo general, los nervios se encuentran a flor de piel. Sin embargo, es importante aprender a controlar esta situación, pues, muy aparte de su relación con los resultados académicos, es necesario cultivar la autoconfianza.
Mostrarnos seguros de lo que sabemos y podemos aportar es la clave del éxito. Pero, ¿cómo perder ese miedo a dar nuestro punto de vista? Hoy te contaremos algunas estrategias que puedes aplicar durante tus sesiones virtuales.
- Empieza paso a paso. La primera clave es animarte a participar poco a poco en clase. Ir eliminando ese miedo a través de la práctica y de mucha voluntad. Esto te ayudará a ir soltándote más, a ganar confianza y a liberar las emociones negativas que pueden invadirte.
- No temas equivocarte. Tu opinión no siempre va a coincidir con la de tu profesor u otros compañeros. Por ello, antes que nada, ten en cuenta que puedes fallar al participar, pero no tienes por qué intimidarte. De los errores se aprende y son la base para mejorar día a día.
- Lee con anterioridad. En algunas ocasiones, el docente pregunta sobre un tema de la clase pasada o que aparece en tu sílabo. Por ello, es importante que repases y leas con anticipación para aumentar tu seguridad y confianza al momento de participar.
- Apóyate en los demás. Las opiniones de tus compañeros pueden servirte como referencia y ayudarte a forjar una propia idea o, en el mejor de los casos, a crear nuevos argumentos que te permitan emitir tu punto de vista sobre el tema que se aborda en clase.
Participar en clase no tiene por qué convertirse en una tortura. Con estos tips podrás reducir los nervios y animarte a hablar cuando el profesor formula una pregunta. Ten en claro que si muchos de tus compañeros pueden hacerlo, ¿por qué tú no?
La clave está en tener confianza en uno mismo y perder el miedo al qué dirán. Recuerda que con tus participaciones demostrarás interés en el curso y el profesor valorará el esfuerzo que haces todos los días.