Consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo
Estudiar y trabajar al mismo tiempo es un reto que muchas personas asumen. Es importante reconocer el esfuerzo que esto significa porque se trata de poder equilibrar ambas actividades para cumplir con los objetivos trazados en el ciclo académico.
Al respecto, la Dra. Marilia Cortez Vidal, docente de la Escuela de Psicología USAT, brinda cuatro recomendaciones para estudiar y trabajar al mismo tiempo. Si esta es tu situación, ¡toma nota de estos importantes consejos!
- Diseña un horario donde se visualice la jornada laboral y de estudio, y ubícalo en un ambiente propicio. En paralelo, ten una agenda con los tiempos y fechas de entrega de tus actividades, en caso se tenga que modificar, resáltalos para poder fijar un espacio y hora a realizar.
- Comunica las actividades que desempeñas a tu jefe inmediato, docentes y compañeros de clase. Esto es fundamental para que conozcan tu situación y que tienes el compromiso de cumplir con las tareas encomendadas.
- Si no llegas a concretar lo trazado, ¡no te frustres! Identifica aquellas actividades que son prioritarias, haz una lista de pros y contras, toma una decisión y sé responsable.
- A medida que aumenta la jornada laboral, en algunos casos, el rendimiento puede verse perjudicado, por ello, es importante aprender a manejar el estrés. No te desanimes, toma descansos, practica los puntos anteriores y no olvides tu objetivo principal cuando exista y sientas esa sobrecarga.
¡Ánimos! Sigue estos tips y sé un éxito en los estudios y en el trabajo. ¡Tú puedes!