Consejos para ser un buen estudiante de ciencias de la salud
¿Te gustaría estar al servicio de las personas? Si tu respuesta es afirmativa, quizá estés pensando en estudiar una carrera de ciencias de la salud, como por ejemplo, Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología.
Cualesquiera que sea tu elección, debes tener en cuenta que estas profesiones requieren de muchos años de estudio y de experiencia. Sin embargo, no existe un reto más grande que tus ganas de convertirte en un gran profesional.
Por ello, hoy te brindamos 8 consejos clave para ser un buen estudiante de ciencias de la salud:
- Lee continuamente: lo que aprendes en clases debe ser un impulso para continuar formándote en casa. Complementa lo que te enseñan tus profesores con libros, manuales, artículos científicos, entre otros documentos educativos.
- Utiliza técnicas de estudio: primero deberás identificar cuál es tu estilo de aprendizaje y luego escoger las estrategias más adecuadas (mapas, resúmenes, videos, etc) para poder asimilar los conocimientos e interiorizarlos correctamente.
- Sé persistente y constante: convertirte en un profesional de la salud dependerá de la medida en que te esfuerces todos los días de tu carrera. Si te equivocas alguna vez, ¡tranquilo! precisamente estás en la universidad para aprender.
- Rodéate de buenos amigos: desde el primer ciclo puedes establecer relaciones de amistad con estudiantes de ciclos superiores, quienes podrán echarte una mano cuando lo necesites, orientarte y explicarte más sobre la carrera.
- Sé equilibrado: durante tu carrera, ¡no todo es estudiar! La organización es clave para determinar tus horas de repaso, pero también las de distracción. Si no tienes tiempo libre puedes llegar a estresarte y sentir que la profesión no es para ti.
- Disfruta la carrera: los años invertidos en la universidad no tienen porqué ser un dolor de cabeza. Ama tu profesión, diviértete estudiando y aprende todo lo que puedas. Recuerda que esto se convertirá en tu estilo de vida.
- Nunca te quedes con la duda: si tienes alguna inquietud o pregunta, ¡coméntala en clase! Tus profesores están allí para ayudarte y guiarte en este largo camino. Ten en cuenta que ellos también fueron estudiantes como tú.
- Actitud: siempre es importante ser proactivos, resolutivos y muy positivos. No temas a las dificultades que puedan aparecer durante tu carrera, es importante que las enfrentes de la mejor manera.
Las carreras de ciencias de la salud requieren de mucha vocación de servicio y ganas de aprender. No tengas miedo a asumir este gran reto y verás que si le pones mucha responsabilidad, esfuerzo y actitud, pronto te convertirás en un gran profesional.