Consejos para mejorar la comprensión lectora
¿Te gusta leer pero muchas veces no entiendes lo que el autor quiere transmitir? Este es un problema que padecen muchas personas, el cual, puede repercutir en los estudios porque no comprender la información pone en riesgo el aprendizaje.
Sin embargo, esto puede solucionarse si seguimos unas sencillas estrategias educativas:
Gradúa la lectura. Puedes iniciar con textos más sencillos y luego ir incrementando el nivel. La idea es que escojas aquello que más te interese y, conforme vayas progresando, optes por información mucho más compleja.
Contextualiza. Una forma muy efectiva de comprender el contenido es analizar lo que realmente quiere transmitir el autor, así como su postura o punto de vista. Además, se puede relacionar la información con otros textos que hayamos leído anteriormente.
Resume. Durante la lectura puedes hacer pausas e ir anotando la información más relevante en una libreta. Al retomar la lectura, serás capaz de tener mucho más claro el panorama e irás comprendiendo la información paso a paso.
Emplea un diccionario. Muchas veces leemos un texto y no entendemos algunas palabras desconocidas o poco familiares, lo cual, puede provocar una mala comprensión de lectura. Por ello, lleva siempre a la mano un diccionario físico o digital.
Pregunta. Para saber si realmente hemos comprendido, podemos formular algunas preguntas de análisis durante la lectura y resolverlas al finalizarla. ¡Ojo! Sin mirar el texto, así, te darás cuenta si realmente asimilas la información o no.
Practica. De nada sirve aplicar los tips anteriores si no lees constantemente. Recuerda que la práctica hace al maestro, por lo tanto, si quieres mejorar tu comprensión, puedes plantearte lecturas semanales para lograrlo.