Consejos para estudiar un curso difícil
¿Algunos cursos te dan dolor de cabeza? ¿Piensas que no eres bueno “para eso”? ¿Estás a punto de tirar la toalla? Sabemos que algunas asignaturas del cole o de la universidad son difíciles de aprender. Sin embargo, existen diferentes estrategias que puedes utilizar durante tus estudios y lograr que estas materias no sean una tortura. ¡Te brindamos 8 consejos, a continuación!:
✅Asiste a todas tus clases:
Si un curso te cuesta bastante, es imprescindible que asistas a todas tus clases, estés presente en cuerpo y mente, siempre atento a la explicación del profesor, participes y preguntes. ¡Mantén tu foco de concentración!
✅Pregunta si tienes dudas:
Si no entiendes algo, ¡pregunta! Ya sea a tus profesores o a tus compañeros que dominan el tema. También puedes investigar en internet, solo recuerda hacerlo en fuentes confiables y verídicas.
✅Estudia después de cada clase:
Si una materia te cuesta mucho, ¡repásala a diario! Así podrás analizar la información con detenimiento, comprenderla y asimilarla sin necesidad de memorizar el contenido solo para el examen.
✅Divide los temas del curso:
Si la asignatura es muy densa, divide la información en grupos o secciones pequeñas. Por ejemplo, si debes aprender una lista de 80 términos y sus significados, estúdialos en bloques de 10 en 10. ¡Así será más sencillo!
✅Utiliza técnicas de estudio:
Puedes emplear mapas mentales, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, el subrayado, podcasts, videos, infografías, etc. La técnica de estudio correcta depende si tienes un aprendizaje visual, auditivo o kinestésico.
✅Establece horarios de estudio:
Estudiar un curso difícil es más productivo durante los primeros 25 a 30 minutos. Luego de este tiempo, descansa de 5 a 10 minutos para mejorar tu concentración, mantenerte enfocado y recargar las pilas.
✅Evalúa lo estudiado:
¿Ya estudiaste, pero sigues inseguro? Puedes realizar un examen de autoevaluación para saber si captaste la información. Formula preguntas, revisa evaluaciones anteriores o pide a alguien que te “tome el curso”.
✅Jamás te rindas:
¡No te desmotives! Es frustrante cuando no entendemos un curso, pero depende de nosotros el sobreponernos y motivarnos día a día para superar este reto. Sé ordenado y perseverante. No abandones la materia, ¡lo lograrás!
¡Sigue estos consejos y triunfa en tus estudios!