Consejos para estudiar en grupo
Se vienen los exámenes parciales y los nervios están a flor de piel. Sin embargo, existe una manera muy práctica de sacar buenas notas, aprender y aprobar los cursos: estudiar en grupo junto a tus amigos.
Formar equipos de estudio es muy ventajoso porque permite compartir y fortalecer los conocimientos de cada alumno, además, fomenta valores como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y el respeto.
Actualmente, la educación remota no es un obstáculo para seguir formando grupos de estudio con nuestros amigos, por el contrario, es una oportunidad para potenciar habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad analítica.
Por ello, te brindamos algunos consejos para estudiar en grupo de manera virtual:
Elegir el medio y la compañía
Estudiar en equipo implica elegir una plataforma que te permita visualizar a tus amigos, así como compartir archivos, fotos, videos, y otros materiales para complementar el estudio. Asimismo, es importante estudiar con personas interesadas en aprender, compartir, mejorar y superarse, es decir, súper comprometidas con el trabajo en equipo.
Crear un plan de estudio
Pueden realizar previamente una lista con todos los temas que necesitan estudiar para los exámenes. Además, es importante determinar el día y la hora en los cuales se conectarán para dar un repaso a los temas. De esta manera, al reunirse, aprovecharán al máximo el tiempo y no estarán pensando por dónde empezar.
Desconectar del celular y las redes
Durante la sesión de estudio deben evitar navegar por otras páginas web, ingresar a las redes sociales o jugar con el celular. Recuerden que para estudiar en grupo de forma remota deben contar un 100% de concentración y dejar de lado los elementos distractores que los alejarán de su objetivo principal.
Rotar roles
Estudiar en equipo es una oportunidad para rotar roles, de manera que exista una ayuda mutua entre todos. Algunos integrantes pueden realizar la presentación de los temas y, los demás, elaborar preguntas. Esta dinámica ayudará a identificar el nivel de conocimiento, el dominio y el entendimiento.
Retroalimentar y debatir
Cada integrante del grupo siempre tiene algo que aportar durante el estudio, por ello, es importante que todos participen para nutrirse de mayores conocimientos. Además, es clave generar debates para poder sacar conclusiones sobre los temas y, al mismo tiempo, fijar y retener la información aprendida durante el estudio.
Estos son algunos tips que te ayudarán a tener un equipo de nivel A1. Y tú, ¿conoces otros consejos para estudiar en grupo? ¡Cuéntanos en los comentarios!