Comunicación: ¿qué especialidades existen?
¿Te gustaría diseñar estrategias para comunicar contenidos en diversos lenguajes y formatos? Si tu respuesta es positiva, deberías estudiar la carrera de Comunicación, una profesión enfocada en la transmisión de mensajes de manera eficiente, creativa y novedosa. Asimismo, una de las misiones de sus profesionales es generar información relevante para los públicos a los que se dirige.
Comunicación es una carrera versátil y multidisciplinaria. Antiguamente tenía un margen limitado para su ejercicio y solo se la vinculaba a los medios de comunicación. Sin embargo, en la actualidad, los comunicadores son profesionales capacitados para informar, opinar, investigar, producir diferentes contenidos, establecer relaciones en el interior y exterior de las organizaciones, entre otras funciones claves.
Al respecto, ¿Qué especialidades tiene esta carrera? Te lo contamos, a continuación:
1. Periodismo: Área enfocada en el recojo de información para ser publicada a través de los medios de comunicación. Los periodistas se encargan de buscar noticias y compartirlas con la ciudadanía. Ellos trabajan en radio, televisión, prensa y diferentes medios digitales.
2. Comunicación audiovisual: Esta rama consiste en la creación de contenidos que integran imágenes y elementos sonoros. Sus profesionales generan proyectos fotográficos, de cine, televisión, ficción y documental; además, desarrollan iniciativas para multiplataformas y redes sociales.
3. Comunicación corporativa: En esta especialidad se gestiona la comunicación interna y externa de una empresa. Además, los comunicadores mejoran la imagen de la organización, manejan crisis institucionales, elaboran planes de identidad corporativa y participan en programas de responsabilidad social.
4. Comunicación para el desarrollo: Esta área se basa en el diseño de políticas, estrategias y proyectos de comunicación para la promoción del desarrollo como un proceso enfocado en el ejercicio de derechos y capacidades de las personas. Busca crear cambios concretos en la sociedad, instituciones e individuos.
5. Publicidad: Los comunicadores diseñan y aplican estrategias de comunicación para brindar credibilidad a las marcas y elevar su valor a través de mensajes creativos e innovadores que logren posicionar sus productos o servicios en la mente de las personas. Crean anuncios para radio, televisión, internet y prensa.
Conoce más sobre la carrera de Comunicación en: