Comunicación: ¿qué es y dónde se trabaja?
Comunicación es aquella carrera enfocada en estudiar y analizar los fenómenos relacionados a la transmisión de la información. Su principal objeto de estudio es la forma en que las personas llevan a cabo su proceso comunicativo.
Los comunicadores diagnostican problemas de comunicación y diseñan estrategias para compartir contenidos en diversos lenguajes (radial, audiovisual y periodístico) y formatos (videos, podcast, notas, flyers, etc.).
La carrera es multidisciplinaria, en ella aprenderás no solo a desempeñarte como periodista (mito muy tradicional), sino que desarrollarás habilidades para el área fotográfica, audiovisual, publicitaria, gráfica, organizacional y para el desarrollo.
¿Qué actividades realiza un comunicador?
Su campo de acción va desde redactar para radio, televisión, periódicos y publicidad hasta ser editor de publicaciones impresas o virtuales y monitorear los medios de comunicación. También es conductor de noticieros, magazines y otros programas.
Un comunicador es un capo en la fotografía y los trabajos audiovisuales. Destaca en la grabación y edición de audios y videos para cine, televisión, publicidad y multiplataformas. Desarrolla contenidos para las redes sociales, blogs, webs, etc.
Cualquier empresa necesita de un comunicador al ser un profesional capacitado para mejorar la imagen y desarrollar la identidad visual de la marca. Además, soluciona crisis empresariales y diseña estrategias de comunicación internacional y para el desarrollo.
¿Dónde trabaja un comunicador?
Quizá ya sepas que puede trabajar en periódicos, radio, televisión, revistas, suplementos…sin embargo, hay otras empresas interesantes donde labora un comunicador, como las siguientes:
- Consultoras de comunicación.
- Proyectos de desarrollo.
- Agencias de publicidad.
- Agencias de medios.
- Productoras cinematográficas.
- Empresas de distribución y exhibición.
- Proyectos de comunicación internacional.
- Medios digitales.
- Empresas de producción audiovisual.
- Casas realizadoras de contenidos digitales y publicitarios.
- Observatorios de medios.
- Áreas de comunicación gráfica.
- Áreas de comunicación corporativa.
- Freelance audiovisual.
Plataformas digitales y vía VOD (video on demand).
Los comunicadores tienen muchas alternativas para trabajar, además, pueden hacerlo en el extranjero. Un informe del portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación señala que un egresado de esta profesión gana un mínimo y máximo de S/ 1000 a S/ 3500, respectivamente.
La carrera de Comunicación tiene más ventajas como su versatilidad y la oportunidad que brinda para trabajar de manera independiente o freelance en sus distintas áreas. Además, sus profesionales son gestores del cambio social y promueven una transformación positiva de la sociedad y las comunidades.
¿Te quedan dudas sobre esta carrera? Conoce más en: