Cómo ser un buen estudiante según Harvard
¿Quieres ser el primero de tu clase? Si tu sueño es destacar en los estudios, hoy te traemos cinco consejos que brindan Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel, científicos de la Universidad de Harvard, quienes han dedicado su vida al estudio del aprendizaje efectivo. Las recomendaciones están recopiladas en su libro Make It Stick: The Science of Succesfull Learning (Haz que se quede: la ciencia del aprendizaje exitoso). ¡No te las pierdas!
- Alternar las materias:
Según los expertos, no es necesario que cada día se estudie un curso en específico, por el contrario, es importante variar de materias y repasar por lo menos dos al día. Esta práctica es muy beneficiosa porque refuerza la memoria a largo plazo, profundiza el aprendizaje y favorece la creación de soluciones.
- Dormir tus horas completas:
Si pensabas quedarte toda la noche estudiando, ¡alto allí! Los especialistas señalan que debes dormir al menos de 7 a 8 horas para que tu cerebro pueda almacenar la información. Además, recomiendan alimentarse adecuadamente y hacer ejercicios. Esto te permitirá gozar de una buena salud física y mental.
- Tener descansos mientras estudias:
Las pausas activas son importantes para estar más concentrados, promover un mejor funcionamiento de la memoria, prevenir el estrés y no saturarnos de información. No estudies de corrido durante horas, por el contrario, despeja tu mente con pequeños breaks. ¡También puedes usar la técnica Pomodoro!
- Evitar releer lo estudiado:
Para aprender un tema no necesitas releerlo, sino estudiarlo una sola vez, a profundidad y 100% concentrado. Aprende con tus propias palabras y evita memorizar porque podrías olvidarte algún concepto durante el examen. Usa técnicas de estudio como mapas mentales, conceptuales, esquemas, etc.
- Tomar apuntes a mano:
Anota las ideas principales de cada clase y también lo que explica el profesor. Además, elabora resúmenes sobre cada tema para retener la información y no aprenderla de manera superficial. El cerebro responde a los estímulos visuales, por ello, es mejor escribir a mano.
Pon en práctica estos consejos y sé el primero de tu clase. ¡Mucha suerte!
Ingresa a la USAT a través de la modalidad de Primeros Puestos. Conoce más en: http://www.tuproyectodevida.pe/excelencia