¿Cómo organizar mi tiempo de estudios en clases presenciales?
La gestión del tiempo consiste en la habilidad para planificar, organizar y priorizar actividades relacionadas a los estudios mediante el uso de herramientas y recursos que faciliten el uso efectivo del tiempo.
Planificar nuestro tiempo es clave para aprovechar bien cada hora y ser más productivos mientras estudiamos. Para lograrlo es importante eliminar algunos hábitos nocivos y seguir una serie de consejos de supervivencia. ¡Toma nota!
- Planificar el tiempo presente y futuro.
- Identificar tus prioridades y saber hacia dónde quieres llegar.
- Crear un horario y una rutina de estudios.
- Establecer las fechas límite para terminar una tarea o trabajo.
- Cumplir los plazos establecidos. Evitar procrastinar.
- Emplear siempre una agenda para anotar los pendientes.
- No dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.
- Evitar huir de las tareas difíciles y hacerlas en su momento.
- Terminar los trabajos pequeños o sencillos.
- Planificar los tiempos de relajación. También es importante descansar.
- Aprender a decir “No” cuando careces de disponibilidad para encargarte de una tarea más. Antepón tu tiempo al de los demás.
- Preguntarte cómo inviertes tu tiempo. ¿Realmente lo estás aprovechando bien?
- Preparar un plan de trabajo diario, semanal y mensual.
- Darte recompensas al culminar una tarea a tiempo.
- Proponer metas de estudio realistas.
- Tener siempre tu material a la mano para no perder tiempo buscándolo.
- Repartir el tiempo de estudio para cada asignatura.
- Emplear apps para planificar tus actividades.
- Cuidar el tiempo de uso de las redes sociales.
- Evitar la multitarea.
¿Qué otros consejos pones en práctica para organizar tu tiempo? ¡Cuéntanos!
Referencias:
Marchena, E., et.al. (2009). Organiza tu tiempo de forma eficaz. Recuperado de https://bit.ly/2WMzm01