¿Cómo mejorar mi rendimiento académico?
Tener un buen promedio es uno de los retos que muchos estudiantes afrontan durante la etapa escolar y la universitaria. ¿Te gustaría conocer algunos consejos para mejorar tu rendimiento académico? Te los contamos, a continuación:
✅ Crear un horario de estudios:
El primer paso es definir nuestras horas para estudiar, realizar trabajos y otras actividades personales. El horario es muy importante para organizar el tiempo y saber cuánto demanda realizar cada cosa⏳.
✅ Anotar en una agenda:
¿Eres olvidadizo? Entonces, tener una agenda a la mano es la solución. En ella podrás escribir tu plan diario y las actividades que tienes por hacer. Así, sabrás cuándo debes presentar tareas, rendir exámenes o hacer un trabajo grupal📝.
✅ Fijar objetivos o metas:
Las metas deben ser específicas, medibles y de una duración determinada. Por ejemplo: Estudiar dos capítulos del libro de Historia durante una hora y media. ¡Poco a poco verás grandes resultados✅!
✅ Usar técnicas de estudio:
Puedes emplear mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y otras estrategias de estudio. ¿Quieres saber cuáles son las mejores técnicas según tu estilo de aprendizaje 🤓? Descúbrelo aquí.
✅ Alejar elementos distractores:
¿Tu debilidad son las redes sociales📱? Ponle stop a ellas para que puedas concentrarte en los estudios. Haz tus tareas y repasa para tus exámenes en un ambiente libre de distractores como la TV, radio, entre otros.
✅ Usar reglas mnemotécnicas:
Estas reglas son útiles para memorizar información y recordarla de manera fácil y rápida 🧠. ¿Cuáles podemos usar? Descubre esto y más en el artículo Mnemotécnicas: ¿cómo aplicarlas en tus estudios?
✅ Preguntar y participar en clase:
Deja la timidez a un lado y participa en clase cada vez que desees aportar con un dato nuevo ✋. Levanta la mano y pregunta cuando tengas dudas. Esto demostrará tu interés por el curso y tus ganas por aprender.
✅ Aprovechar la tecnología:
En la actualidad existen muchas apps y programas que nos ayudan en los estudios💻. Con ellos podemos citar una fuente, armar las diapositivas, almacenar archivos, escanear documentos, entre otras funciones.
✅ Estudiar en voz alta:
Cuando estudiamos leyendo en voz alta, se despiertan las capacidades cognitivas relacionadas con la memoria, la atención y la comprensión. Esta práctica es útil para retener y almacenar la información👂.
✅ Comparte lo que sabes con los demás:
¡El aprendizaje es mejor de a dos! Enseña lo que has aprendido a tus compañeros, así, recordarás mejor lo estudiado previamente al examen📄. Además, podrás resolver dudas y complementar información.
¿Conoces otra recomendación para ser el mejor en los estudios? ¡Cuéntanos 👇!