¿Cómo hacer una buena exposición virtual?
Los estudiantes de hoy en día llevan sus clases de manera online desde sus casas y, probablemente, uno de los grandes retos que tengan que asumir son las exposiciones online para presentar un trabajo individual o grupal.
Si en el salón muchos chicos se ponían nerviosos o tenían miedo de salir al frente, exponer a través de una pantalla puede ser aún más difícil para ellos, debido a que es una realidad nunca antes experimentada.
Si te consideras parte de este grupo de alumnos…¡tranquilo! Hoy te brindaremos algunos consejos para que tus exposiciones virtuales sean las mejores:
- Elige un buen ambiente: el primer paso es seleccionar un espacio de tu casa que transmita neutralidad, como por ejemplo, una habitación donde sueles estudiar o la sala de tu hogar. Evita la presencia de elementos distractores o poco serios porque pueden desviar el foco de concentración.
- Diseña un contenido atractivo: presenta una información concreta y digerible para tus compañeros. Además, debes tener el archivo abierto y listo en la computadora para no hacer esperar al público. Puedes aplicar la técnica 10-20-30 de Kawasaki: no más de 10 diapositivas, 20 minutos de expo y no menos de 30 en el tamaño de letra.
- Cuida tu forma de vestir: es muy importante proyectar una buena imagen ante todo el salón de clases y el docente. Siempre luce pulcro, bien peinado y con ropa de acuerdo al tipo de exposición que vayas a presentar (tesis, trabajo rutinario, etc). Recuerda que una imagen dice más que mil palabras.
- Verifica la funcionalidad de tus equipos: debes comprobar que existe una buena conexión a internet, que la cámara de tu computadora o laptop funcione correctamente y que el sistema de audio y micrófono se encuentre en buen estado. Más vale prevenir que lamentar.
- Usa un tono adecuado de voz y una postura correcta: durante una exposición presencial el lenguaje verbal y no verbal cuenta mucho y, en una presentación virtual es similar. Cuida que tus expresiones sean correctas en cuanto a contenido y entonación, así como tu gestualidad.
- Practica días u horas antes: si es la primera vez que expondrás de forma virtual puedes ensayar en casa para evaluar cómo te va. De esta manera podrás identificar algunos errores que puedes corregir y así presentar un mejor trabajo el día de la expo final.
No dudes en probar estos consejos y ten por seguro que tus expos serán las mejores. Recuerda que el poder de hacer las cosas muy bien, solo está en tu interior.
¡Mucha suerte!