¿Cómo conseguir tus primeras prácticas preprofesionales?
La etapa universitaria está llena de retos y desafíos para todos los estudiantes. Uno de ellos es conseguir las tradicionales prácticas preprofesionales, las cuales, nos permitirán acumular experiencias y conocimientos previos sobre nuestra carrera.
Estas prácticas, además, nos ayudarán a ser mejores profesionales en un futuro, porque estaremos en contacto con problemas reales que engloban a nuestra carrera. Además, habremos escalado un peldaño en el perfeccionamiento de nuestro currículum.
¿Cómo conseguir nuestras primeras prácticas? A continuación te brindamos 5 consejos claves para lograrlo:
Busca convocatorias:
El primer paso es ingresar a las páginas web o redes sociales de las empresas pues la mayoría publica las convocatorias de bolsa de trabajo o programa de prácticas. Existen muchas opciones en internet, de acuerdo a la carrera que estudias o a una especialidad en particular de ella.
Actualiza tu hoja de vida:
A pesar de no contar con experiencia laboral previa es importante que en tu CV resaltes los cursos que has llevado, habilidades, aptitudes, educación, entre otros datos importantes que llamen la atención de las empresas. Asimismo, puedes solicitar una carta de recomendación a tu universidad para que tu hoja de vida tenga más peso.
Investiga los convenios de tu universidad:
Las universidades también cuentan con una bolsa de trabajo a través de la cual sus estudiantes pueden acceder a prácticas preprofesionales en la misma casa de estudios o en empresas externas. Por ello es súper importante que conozcas los convenios que te permitirán acceder a esta experiencia.
Consulta con tus contactos:
Si tienes muchos amigos, conocidos o familiares que ya trabajan desde hace mucho, puedes consultar con ellos si en sus empresas están solicitando algún practicante preprofesional para una determinada área. Ellos te pueden avisar sobre las convocatorias y orientarte en el proceso de selección del candidato.
Crea una red profesional:
Otra manera de estar más cerca de tus futuras prácticas es publicando tu hoja de vida en tu perfil de una red social profesional, las cuales representarán una ventana abierta para que los reclutadores de las empresas te conozcan y se interesen en ti. En estas plataformas también puedes encontrar convocatorias.
Con estos sencillos tips puedes conseguir tus primeras prácticas preprofesionales. Recuerda que estas son muy importantes para ir adquiriendo experiencia e ir formando una base para nuestro futuro laboral.