Cinco razones para estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica
Esta profesión tiene las siguientes ventajas:
Los ingenieros mecánicos eléctricos trabajan empresas productivas, agroindustriales, automotrices, mineras, cerveceras, cooperativas y en los molinos. Allí desempeñan el rol de supervisión y son jefes de área en la rama de diseño de ingeniería o en la de mantenimiento.
Estos profesionales también laboran en empresas eléctricas encargadas de la supervisión de proyectos, líneas de transmisión y redes de distribución. Asimismo, en empresas de generación de energía fotovoltaica y en organizaciones medianas, grandes o pequeñas del sector eléctrico.
Los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica ejercen en empresas privadas dedicadas a la automatización y control robótico. Además, pueden formar su propia empresa o servis donde presten el servicio de elaboración de expedientes. ¡Con esta carrera las oportunidades laborales son insuperables!
🔶 Aspecto salarial:
Según un informe del diario Gestión, un ingeniero mecánico eléctrico con no más de cinco años de experiencia percibe un sueldo aproximado de S/ 4099 al mes. Por otro lado, el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación señala que un recién egresado de Ingeniería Electrónica tiene un salario mínimo y máximo de S/ 1100 a S/ 4300, respectivamente.
🔶 Demanda de profesionales en ascenso:
Al ser dos carreras en una (Mecánica y Eléctrica), permite que los egresados tengan una alta demanda laboral. Asimismo, al ser pocos los profesionales que egresan de esta carrera, el mercado laboral es mucho más potente a nivel regional y nacional. Por ejemplo, en Lambayeque, ha crecido la necesidad de ingenieros mecánicos eléctricos en el área de mantenimiento de las empresas.
🔶 Oportunidades de desarrollo personal y profesional:
Los ingenieros mecánicos eléctricos pueden especializarse en cuatro áreas: sistemas eléctricos de potencia, automatización y control, diseño electromecánico, y mantenimiento. Actualmente también existe campo de desarrollo profesional en el uso difundido y masificado de las energías renovables: fotovoltaicas, eólica, biomasa, mareomotriz, etc.
🔶 Muchos temas para investigar:
Los egresados de la carrera contribuyen a la solución de problemas de Ingeniería Mecánica Eléctrica no solo en las líneas de especialización, sino a nivel sanitario, por ejemplo, durante la pandemia fabricaron ventiladores mecánicos, dispositivos de respiración no invasivos, sistemas de radiofrecuencia para tratamiento pulmonar, pulseras preventivas, entre otros inventos.
¿Por qué estudiar esta carrera en la USAT?
☑️ Reconocimiento de la plana docente.
☑️ Convenios que te permiten realizan pasantías a universidades extranjeras.
☑️ Laboratorios de máquinas eléctricas, automatización y control.
☑️ Laboratorios de física y electrónica.
☑️ Alianzas con otras instituciones para que los estudiantes realicen prácticas en el área mecánica.
¿Qué estás esperando? Estudia Ingeniería Mecánica Eléctrica en la USAT para desarrollar y potenciar el espíritu innovador y tecnológico que las industrias necesitan. Conoce más sobre la carrera, aquí.