5 formas de impulsar el aprendizaje autónomo
Si además de las clases virtuales que recibes en casa quieres continuar aprendiendo de manera autónoma, ¡felicitaciones! Una de las principales cualidades de un buen estudiante es buscar los medios necesarios para convertirse en un profesional a carta cabal.
Construir un camino hacia el autoaprendizaje requiere de mucho esfuerzo y perseverancia. Para ayudarte, hoy te brindamos 5 sencillos consejos que sentarán los cimientos para convertirte en un alumno autodidacta:
1. Planifica tu estudios:
El aprendizaje autónomo debe partir de la organización y la disciplina porque ambas son factores importantes para ser autodidacta. Establece metas a corto y largo plazo relacionadas con los conocimientos que deseas adquirir.
2. Estudia cursos online:
Una manera común de aprender por tu cuenta es llevar cursos que complementen tu perfil profesional. También puedes participar de talleres, conferencias, charlas y ponencias relacionadas a tu carrera.
3. Lee en casa:
Otra forma de adquirir nuevos conocimientos es no quedarte con las separatas del profesor, sino leer artículos, textos, libros, documentos y otros materiales que te permitan descubrir nuevas cosas y promuevan tu aprendizaje.
4. Estudia casos reales:
No solo la teoría de los cursos y la lectura te ayudarán a aprender. También es importante recurrir a casos prácticos que te permitan situar tus conocimientos en un contexto real y cotidiano. Recuerda: la práctica hace al maestro.
5. Técnicas de gamificación:
Realiza trivias en internet o en aplicaciones que puedes descargar en el celular. Tú mismo puedes crear tu cuestionario de acuerdo a las materias que necesites reforzar; o resolver uno que te ayude a aprender, por ejemplo, sobre cultura general.
Aprender por tu cuenta te ayudará a fomentar la curiosidad, la creatividad y la autodisciplina. Además, te enseñará a ser más crítico, independiente y a desenvolverte con mayor libertad con respecto a tus estudios.
Apuesta por el autoaprendizaje como forma de complementar tus estudios y no te arrepentirás. Con lo aprendido también podrás ayudar a tus amigos y compañeros a comprender temas complejos ¡mucha suerte!