12 pasos para estudiar mejor
¿Te cuesta mucho estudiar? No existe una fórmula mágica para hacerlo, pero se recomienda aplicar tres principios: administrar bien el tiempo, tener una buena concentración y utilizar técnicas de estudio apropiadas según nuestro estilo de aprendizaje.
Para que estudiar no se vuelva un dolor de cabeza, hoy te traemos 12 pasos que debes seguir para ser el mejor de la clase. ¡Atento!
ANTES DE ESTUDIAR:
✅ Presta atención a las explicaciones del profesor. Recuerda que, desde ese momento, estás empezando el proceso de aprendizaje y estudio.
✅ Toma apuntes de las ideas claves del tema dictado por el docente. Esta información es clave para exámenes parciales y evaluaciones finales.
✅ Identifica lo que debes estudiar, crea un horario y ten una agenda a la mano con las fechas de las tareas y exámenes.
✅ Planifica cuánto tiempo dedicarás cada día a estudiar, en qué momento lo harás y cuántas horas invertirás en cada curso.
✅ Ten a la mano todo el material que necesites (laptop, separatas, lapicero, cuaderno, etc.) y escoge un ambiente de estudio apropiado (bien iluminado, sin ruidos, etc.).
DURANTE EL ESTUDIO:
✅ Realiza una lectura general del tema para tener un panorama global. Luego, hazlo de forma más profunda para identificar ideas principales.
✅ Utiliza la técnica del subrayado para resaltar las ideas claves y organízalas en esquemas, resúmenes o usa otra estrategia de estudio según tu estilo de aprendizaje. Conoce más aquí.
✅ Haz pequeñas pausas durante las horas de estudio. Recuerda que nuestra concentración dura máximo 45 minutos. Descansar te ayudará a retomar el estudio con mayor entusiasmo y actitud.
✅ Aleja todos los elementos distractores de tu lado. Puedes silenciar tu celular y solo revisarlo cuando sea estrictamente necesario.
✅ Si te sientes estancado porque no comprendes el tema, ¡pide ayuda! Por ejemplo, a un profesor o compañeros que destaquen en el curso. Ellos te ayudarán a resolver todas las dudas que tengas. También puedes investigar en internet.
DESPUÉS DE ESTUDIAR:
✅ Repasa lo aprendido para verificar que has asimilado los conocimientos estudiados.
✅ Realiza una autoevaluación de lo estudiado. Utiliza fichas de estudio con preguntas claves del tema o pide a tus padres o a algún amigo que te “tome” lo estudiado. ¡Así sentirás más seguridad de lo que sabes!
¿Qué otro consejo darías a tus compañeros a miras de este inicio de clases? ¡Cuéntanos! Recuerda que el Área de Tutoría USAT está lista para ayudarte a que seas un éxito en los estudios. ¡Mucha suerte!