12 consejos para exponer en clases
Exponer en clases es una de las formas de evaluación más comunes. En tus presentaciones demostrarás tu conocimiento del tema, el trabajo en equipo realizado y enfrentarás las preguntas del público. ¿Cómo puedes exponer de forma exitosa sin morir en el intento? ¡Sigue estos tips!
- Prepara tu exposición de forma previa, es decir, investiga y recopila toda la información que necesitas.
- Utiliza fuentes confiables y herramientas interactivas que te permitan elaborar tus diapositivas de forma creativa e interesante.
- Ordena la información mediante un índice y estructura el contenido en introducción, desarrollo y conclusiones.
- Evita usar párrafos de texto en las diapositivas y prueba incluir videos, imágenes y gráficos que harán de tu exposición mucho más dinámica.
- Practica frente a un espejo días previos a tu exposición para reducir tus nervios, afianzar conocimientos y ensayar con precisión el tiempo de tu charla.
- Elabora fichas guía para exponer, donde coloques las ideas principales o palabras claves de tu presentación.
- Vocaliza bien tus palabras y emplea términos que tus compañeros entiendan. ¡Evita los tecnicismos! Sé sencillo, haz pausas y pronuncia con claridad.
- Evita leer tus diapositivas porque esto reflejará tu falta de dominio sobre el tema. Guíate de las palabras claves y expón lo que sabes. ¡Tú puedes!
- Interactúa con tus compañeros y el profesor mediante preguntas o dinámicas, así, tu exposición será mucho más interesante.
- Emplea un adecuado lenguaje corporal y viste de manera formal según el escenario de tu exposición o lo indicado por tu profesor.
- Incluye una diapositiva resumen que sintetice lo expuesto, así, ayudarás a tus compañeros a recordar lo tratado en la presentación.
- Recuerda lo estudiado al momento de las preguntas del público. Da una respuesta clara, precisa y trata de ordenar tus ideas para evitar enredarte al responder.
¿Qué otro consejo darías? ¡Cuéntanos en los comentarios!