10 errores que no debes cometer en tu primer ciclo
El primer ciclo de la universidad suele ser uno de los más difíciles porque nos cuesta adaptarnos a un nuevo ritmo de estudios. Por ello, muchas veces cometemos algunos errores que pueden afectar nuestro desempeño académico y personal. ¡Toma nota!
- No socializar el primer día: Es normal que el primer día de clases tengas nervios de establecer contacto con personas que no conoces. Sin embargo, no serás el único que te sientas así, por ello, da el primer paso para entablar una conversación con tu compañero de al lado y generar un ambiente de confianza. ¡Quién sabe y se conviertan en amigos para toda la vida!
- Estudiar todo el ciclo en una noche: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Por ello, estudia de manera progresiva tus cursos y no intentes memorizarte toda la información una noche anterior al examen pues es fisiológicamente imposible. Estarás cansado física y mentalmente y no rendirás bien la evaluación. ¡La planificación es la clave!
- Faltar a clases: Te recomendamos asistir a todas tus clases para que puedas obtener información valiosa del curso, participar, preguntar y resolver tus dudas. Si no te gusta un curso y estás pensando en saltarlo, ¡stop! Reúne toda tu fuerza de voluntad y haz un esfuerzo. Recuerda que las calificaciones están vinculadas también a tu asistencia. ¡No pongas en riesgo tu aprendizaje!
- No organizarse: Como dijimos, la planificación es la clave. Por ello, te recomendamos usar una agenda, un horario, un calendario o un planner semanal para detallar tus actividades académicas y personales. Planifica el tiempo que necesitarás para estudiar un curso, hacer un trabajo, avanzar una tarea, etc. Con organización tendrás todo ok en la fecha prevista. ¡Confía!
- Quedarse solo con las diapositivas: Si hay algo que caracteriza a los universitarios es la investigación. Así que no solo te quedes con la información que el profesor dio en clase mediante diapositivas o separatas, también ve a biblioteca e indaga en internet por más datos. Sé autodidacta y estudia por tu cuenta para asimilar más conocimientos sobre los cursos.
- Olvidar las técnicas de estudio: La mejor manera de aprender un curso es empleando estrategias de estudio que nos ayuden a asimilar el conocimiento de forma efectiva. No se trata de leer, resaltar y memorizar. Hay que estudiar la información de forma crítica y para la vida. Para ello, puedes usar mapas mentales, conceptuales, esquemas, resúmenes, etc.
- No tomar apuntes en clase: Grave error. Anotar lo que dicta y explica el profesor es muy importante para rescatar las ideas principales de la clase. Esto te ayudará a estar concentrado, ahorrar tiempo y mejorar tu comprensión de la materia. Puedes hacerlo en un cuaderno con separadores para cada curso o en una hoja de Word en tu laptop. ¡Mantén el orden siempre!
- Distraerte con el celular: Las redes sociales y el internet pueden ser elementos distractores durante tus estudios, sea en el aula o en casa. Por ello, te recomendamos que lo mantengas en modo ‘No molestar’, ‘Silencio’ o ‘Vibrador’ para evitar perder la concentración. Sin embargo, puedes emplearlos durante algunas pausas o intervalos de descanso.
- No preguntar ni participar en clase: Muchas veces los estudiantes de primer ciclo se sienten intimidados por preguntar o participar en clase. Tienen miedo a equivocarse, al qué dirán o a quedar en ridículo. Pero ¿quién más puede ayudarlos que el docente? Haz las preguntas suficientes hasta saciar tus dudas. ¡Luego no tendrás otra oportunidad!
- Pensar que sin esfuerzo sacarás buenas notas: Si fuiste un buen alumno en el colegio, ¡no te confíes! La universidad tiene un ritmo de estudios muy diferente al de la etapa escolar, por ello, ponle el doble de esfuerzo para obtener buenas notas y, sobre todo, aprender. No te relajes y trabaja duro para destacar en cada curso y aprobar el ciclo de forma satisfactoria. ¡Mucha suerte!
¿Listo para tu primer ciclo? ¡Ponle mucho punche y tendrás buenos resultados!