10 cualidades de toda enfermera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Enfermería como aquella profesión encargada del cuidado autónomo y colaborativo de las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades. Los profesionales de esta carrera cumplen un rol importante al siempre estar en primera línea y atender con amor y vocación a todos sus pacientes.
La Enfermería es una profesión altamente requerida en la actualidad. Un informe de Adecco Perú señala que, debido a la pandemia, uno de los perfiles más solicitados en las organizaciones son los enfermeros. Además, LinkedIn posiciona a esta carrera dentro de los 10 trabajos con más demanda en las mayores economías de América Latina.
¿Qué cualidades caracterizan a una enfermera? ¡Te contamos!
- Empatía: es importante comprender el dolor o sufrimiento ajeno y, precisamente, eso lo hacen muy bien las enfermeras. Ellas saben ponerse en los zapatos del otro y trabajan en beneficio de la pronta recuperación de sus pacientes.
- Solución de problemas: reaccionar ante sucesos repentinos o inesperados como una emergencia o una reacción alérgica a un medicamento también es clave durante el cuidado y la atención de los pacientes.
- Responsabilidad: la sensatez, la seriedad y la prudencia son importantes al momento de realizar procedimientos de Enfermería como administrar medicamentos a los pacientes. Recuerda que trabajar con vidas humanas no es un juego.
- Inteligencia emocional: ser testigo de situaciones críticas como la muerte de un paciente puede afectar el desempeño profesional de los enfermeros. Por ello, es importante que aprendan a manejar sus emociones de forma correcta.
- Comunicación: los enfermeros tienen la habilidad de conectar con sus pacientes, saben escucharlos y comunicarse con ellos para comprender cómo se sienten y lo que necesitan durante su estancia en el hospital.
- Detallista: el enfermero debe tener una gran capacidad de retención para recordar, por ejemplo, las dosis de medicamento indicadas por el doctor, las rutinas de curación, los procedimientos que debe realizar, etc.
- Organización: el profesional de Enfermería es flexible en cuanto a responsabilidades y horarios de trabajo pues estos son por turnos (mañana, tarde y noche) y se extienden a los fines de semana, días festivos, etc.
- Resistencia física: los especialistas en Enfermería realizan sus tareas de pie, levantan objetos (o personas) y ejecutan tareas agotadoras a diario. Por ello, la resistencia es clave para trabajar extensas jornadas sin complicaciones.
- Vocación de servicio: es la predisposición de una persona para ayudar a los demás sin importar la hora ni el día. Los enfermeros aportan con un granito de arena a cada paciente que pasa por sus manos y lo acompañan en su día a día.
- Respeto: la dignidad del paciente, el derecho a su vida privada, su cultura y sus valores son respetadas por los enfermeros. Su ética, además, los lleva a respetar su sufrimiento y ser sensibles a su dolor.
Estudia Enfermería en la USAT y sé un profesional comprometido con la salud de las personas. Conoce más sobre esta profesión en: http://www.tuproyectodevida.pe/enfermeria/