7 cosas que debes saber antes de entrar a la universidad
- La universidad es diferente a la secundaria. Cuando somos cachimbos, ingresamos tímidos a la universidad. No importa cuán extrovertido eras en el colegio, el primer día, siempre será difícil. Nuevos amigos, nuevos profesores, nuevas aulas: nueva etapa. Adiós uniforme, adiós recreo, adiós siestas, adiós salidas con los amigos. Ahora tú elegirás tu horario, el momento para realizar tus trabajos, el momento para estudiar, para ir a biblioteca, etc. Sí, serás totalmente independiente, lo cual implica mayor grado de responsabilidad de tu parte.
- Establecerás vínculos valiosos. Aprovecha el primer día para conocer nuevos amigos, tal vez sean los que te acompañen durante toda la carrera y llegarán a cultivar una bonita amistad. Además, podrás establecer contactos profesionales.
- Faltar a clases no es una opción. Así como estás leyendo. Hay cursos, en los que cada asistencia cuenta y si te pierdes una clase, estás perdido durante todo el ciclo. Solo puedes faltar cuando estés enfermo, de lo contrario, podrá afectar tu nota o no presentarás trabajos y eso perjudicará tu promedio final. ¡Piénsalo dos veces antes de faltar!
- Trabajar en grupo, no siempre será divertido. Quizás en el colegio, los profesores dejaban los trabajos grupales y todos se reunían por afinidad. En la universidad, eso cambió. La mayoría de trabajos grupales, los harás con las personas menos pensadas del salón. Así que… ¡Manos a la obra!
- La Biblioteca se convertirá en tu lugar preferido. Puede sonar gracioso, pero es la verdad. Para estudiar y terminar tus trabajos, necesitas concentrarte, por ello, muchos estudiantes prefieren recurrir a biblioteca. Además, encuentran todo el material que necesitan en ella. Por eso, no te sorprenderá ver a tus compañeros ahí, sobre todo, durante fin de ciclo.
- Tus profesores no son tus padres. Siempre hemos escuchado que un profesor es como un segundo padre; sin embargo, en la universidad esa frase no es cierta. Si bien es cierto, no todos los profesores son iguales, todos te exigirán y serán estrictos, porque recuerda que están formando a profesionales. Ellos siempre despejarán tus dudas, te podrán brindar asesoría y todos sus conocimientos, pero recuerda que ellos pasaron por lo mismo para lograr ser profesionales exitosos.
- Dormir era un lujo. Si antes acostumbrabas a dormir la siesta de la tarde, cuando ingreses a la universidad deberás olvidarte de ella, pues a veces, no tendrás el tiempo suficiente para estudiar o terminar tus trabajos y tomarás el tiempo que dormías para concluirlos. Las cosas se ponen más críticas cuando llega fin de ciclo. Las exposiciones, los trabajos y exámenes finales acabarán contigo. La única forma de presentar todo a tiempo, será haciendo amanecidas de estudio ¡Vida de universitarios!
Estar en la universidad implica hacer muchos sacrificios, pero la satisfacción siempre será mayor. Prepárate para vivir la mejor etapa de tu vida, porque de algo puedes estar seguro, cuando termines la carrera, sin importar el momento de tu vida, recordarás con mucho cariño la etapa universitaria. ¡Bienvenido tu nueva vida!